Se han capacitado 12 de 18 municipios que recibirán el distintivo DH

Se espera que al concluir el año, un tercio de ayuntamientos haya concluido la capacitación: Del Prado Pineda.

La capacitación de municipios en materia de derechos humanos y que recibirán su distintivo DH, han cumplido 12 de 18 comunas que iniciaron con estas actividades, así lo refirió el Ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Por lo anterior, refirió que los que han concluido con este tema son Tlaxcala, Xicotzinco, Emiliano Zapata, Xiloxoxtla, entre otros quienes han estado interesados en que su personal tanto administrativo como policiaco esté preparado en dicho tema y no transgredan los derechos de ningún sector.

Explicó que ha habido disposición de los servidores públicos para conocer más sobre este tema, además de que se deben cambiar los esquemas mentales, el trato al ciudadano, “y dejar en claro los funcionarios públicos están para servir, no para que los sirvan”.

Del Prado Pineda subrayó, que en cuanto a las corporaciones policiacas se mantienen abiertos a conocer sobre derechos humanos y aunque algunos aún les cuesta, esto no ha sido factor para que se lleven nuevas ideas y eviten transgredir al infractor en una detención que es una de las quejas constantes que llegan a esta instancia.

A pregunta expresa con cuantos municipios busca cerrar en materia de capacitación este año, acentuó que esperan sean más de un tercio, ya que independientemente de los municipios con los que inició, se han tenido más comunas interesadas en obtener el distintivo DH.

Fue claro al referir, que lo que falta para capacitar a más demarcaciones es personal; no obstante con el que tienen han dado agilidad al tema y continúan con estos trabajos, para que más ayuntamientos también accedan.

Recordó que es la primera vez que se realizan este tipo de acciones y Tlaxcala será el primer estado a nivel nacional que certifiquen a los ayuntamientos, ya que otorgarán el distintivo DH.

No hay que dejar de lado, que en primera instancia los municipios que iniciaron el proceso fueron Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc, Quilehtla, Apetatitlán, Xicohtzingo, Huaczinco, Ixtenco, Nopalucan, Acuamanala, Atltzayanca, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Nativitas, Totolac, San Pablo del Monte y Panotla.

Lo señalaba el Director de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, Rubén Arvizu Arredondo, que además de los temas referidos, también trabajarán en liderazgo y empoderamiento de la mujer.

Para concluir el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puntualizó que el compromiso es que los 60 ayuntamientos estén certificados en el tema y que el panorama para la entidad en cuanto a este tema cambie.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez