Se disparan precios de jitomate y tomate en la entidad

Comerciantes señalan que el incremento se debe a las heladas

Se disparan precios|STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Comerciantes del Mercado “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Tlaxcala informaron que los precios del jitomate y tomate se dispararon al alza por las recientes heladas registradas, indicó Juanita Solís Flores.

La vendedora de estos productos afirmó que “las heladas y el mal clima acaban con todo, si nosotros sentimos mucho frío las plantas y frutos lo resienten más por estar a la interperie”.

Resaltó que los costos del tomate han sufrido modificaciones al alza ya que el precio por arpilla se cotiza entre los 400 a 500 pesos “y en una arpilla hay ocasiones que uno saca de desperdicio hasta 3 kilos por que ese no sirve, esta muy feo“.

Solís Flores, otro comerciante del mercado municipal, detalló que cada año este fenómeno climatológico pasa, así como a los humanos con las enfermedades “y para rematar el incremento a los costos de estos productos por las heladas“.

“Nosotros adquirimos la caja pequeña de jitomate y son muy caras y como nos dan cara la caja nosotros tenemos que subir los precios, aunque los clientes se molestan porque dicen que son clientes, pero cómo le hacemos, si a nosotros nos los dan caro no podemos hacer nada para bajarle el precio y si le bajamos nosotros somos los que perdemos al final”, expresaron los comerciantes.

Por su parte, Juanita Solís dijo que habrá productos que bajen precios en las semanas siguientes, mientras que otros continuarán en los mismos rangos, pero todo obedece a la manera en que se comporta el clima, pero en lo general como en el caso del limón en lo largo del año sufre altibajos en su precio.

Abundó que también como el mango que cuando es fuera de temporada es importado de otros países, ya que cuando hay producción nacional, baja considerablemente de precio, en el caso del jitomate dijo que actualmente esta a 24 el kilogramo mientras que el costo por kilogramo del tomate esta a 30 pesos el kilogramo en comparación con el precio anterior el jitomate estaba a 15 o 18 y el tomate a 15 pesos el kilo.

La comerciante indicó que la escases de producto comenzaran por el mal tiempo de las heladas, “en algunos lugares no pueden salvar las verduras y hay que buscarle y es ahí donde vienen las pérdidas de cosechas, ya fuera por inundaciones, sequías y últimamente por las heladas, pero seguiremos vendiendo ya que es nuestra fuente de trabajo y al mal tiempo buena cara”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López