Se deslinda PRD de alcaldes con irregularidades en cuenta pública

“El partido no meterá las manos por ellos”, actualmente enfrentan problemas San Pablo Apetatitlán, Panotla y Zacatelco, este último no ha comprobado 58.3 mdp

Dirigente del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, Foto: Yaneth Ortega

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Manuel Cambrón Soria se deslindó de los alcaldes emanados del Sol Azteca que enfrentan problemas económicos y administrativos dentro de sus cuentas públicas del año 2018 porque “el partido no meterá las manos por ellos”.

En entrevista dijo que no meterá las manos por ninguno de los 10 alcalde que pertenecen a este instituto político y que pudieran reprobar sus cuentas públicas de 2018, aceptó que las comunas que actualmente enfrentan problemas son las de San Pablo Apetatitlán, Panotla y Zacatelco, este último que encabeza Tomás Orea Albarrán no ha comprobado el uso y destino de 58.3 millones de pesos (mdp) que representa más del 60 por ciento del total de su presupuesto que ejerció en todo 2018.

Agregó que en caso de que se les comprueben desvíos o un mal ejercicio del erario público, se les deberá aplicar la ley, ya que no serán tapaderas de nadie y mucho menos solaparán este tipo de irregularidades, llamado que también hizo a sus diputados locales del PRD para que eviten intervenir para beneficiar a los alcaldes que han hecho mal uso del dinero público de los tlaxcaltecas.

Subrayó que ya hizo un exhorto a los legisladores locales perredistas en este caso a  Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, para que no cubran las irregularidades de los alcaldes del Sol Azteca y tampoco se cambie el sentido del informe otorgado por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Recordó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización que encabeza María del Rayo Netzauatl Ilhuicatzi anunció con bombo y platillo que no caerían en actos de corrupción y que aplicarían la ley en contra de quien generara un daño patrimonial a su demarcación, “es hora de que lo hagan y que respeten los resultados emitidos por el ente fiscalizador”.

Al estar actualmente en periodo de audiencias en el Congreso local, dijo que es respetable, no obstante este tipo de hechos que han sido frecuentes no deben pasarse por alto, ya que algunos exalcaldes a pesar del daño siguen sin pagar tras la rejas y puso como ejemplo a Carlos Ixtlapale, “anda como Pedro por su casa a pesar del daño al erario de Huamantla”.

Reconoció que los alcaldes emanados del Sol Azteca que tienen observaciones en sus cuentas públicas son San Pablo Apetatitlán, Panotla, Zacatelco, este último arrastra observaciones importantes desde 2018, “y si se les detecta malversación, deben ser castigados de acuerdo a como lo marca la ley, ya que lo que hoy molesta al ciudadano es la impunidad y es lo que no debemos permitir”. 

Expresó que el llamado que le han hecho a sus alcaldes es que den cuenta de cómo y en gastan el recurso y haya transparencia con los ciudadanos, “no pueden decir que son sorprendidos o que no les dio tiempo, porque todos saben en qué momento deben presentar sus finanzas”.

A pregunta expresa si este tipo de situaciones dejan mal parado al partido, dijo que a todos los partidos, ya que los municipios que tienen observaciones son de diferentes corrientes partiditas, “a quien deja mal no es al partido, sino al servidor público ya que el cuestionamiento es como tenemos funcionarios que ni una factura saben presentar”.

Finalmente apuntó, que ha sido tajante en los llamados a los alcaldes del PRD a que cumplan con la ley, ya que para ello fueron electos, “no pueden pasársela por el arco del triunfo”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez