Se busca regular la contaminación visual

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del estado de Tlaxcala

Tras considerar que la Ciudad de Tlaxcala se encuentran edificios de gobierno, iglesias, parques, los cuáles son representativos para la comunidad, con el que sienten un gran orgullo de su Centro Histórico y de las diversas actividades que se realizan en él.

De ahí la vital importancia de la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de las zonas arboladas en parques y jardines ya que constituye una protección de los vientos dominantes, los ruidos intensos, las visuales indeseables; generando un espacio de descanso y esparcimiento donde la gente puede tomar un respiro durante sus trayectos dentro de la ciudad.

Sin embargo, uno de los principales problemas públicos en la ciudad de Tlaxcala es el incumplimiento de la legislación en cuanto a la publicidad, lo que provoca contaminación visual y pérdida del estilo regional, puesto que se encuentran edificaciones que no se preocupan por la integración con el entorno natural y solo obedecen a sus propias necesidades.

Por lo que el espacio público se ve dañado por las diversas intervenciones irregulares que afectan a las edificaciones mismas que se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento.

“Los problemas derivados de la contaminación visual son a causa del exceso de mantas, anuncios, letreros y espectaculares, dicha contaminación es compartida con la auditiva, generada por el transporte, los automovilistas, los vendedores y demás actores provenientes del comercio (…)”.

En Tlaxcala según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010) se producen 80 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales el 13.8% representa papel y cartón, seguido por los municipios de Apizaco con 60 toneladas y Chiautempan  49.70 toneladas.

En tanto que San Pablo del Monte 44 toneladas, Calpulalpan 25 toneladas, Papalotla 24 toneladas y Totolac 22 toneladas; siendo estos los más representativos.

De ahí la necesidad de regular por medio de la legislación el uso de papel y cartón como medio de publicidad, teniendo como meta reducir los índices de contaminación visual que existe en el Estado, a través de la presente propuesta que reforma y adiciona artículos a la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente que fue publicada en el Periódico Oficial en el Estado de Tlaxcala en el año 1994.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar