Se adjudica ayuntamiento de Xicohtzinco la Feria del Molote

10 años fue organizada por quienes elaboran los antojitos, pero ahora será encabezada por el alcalde; lanzó una convocatoria para participar pero sólo fueron incluidos sus allegados

Este año, el ayuntamiento de Xicohtzinco se adjudicará la organización de la ya tradicional “Feria del Molote”, u antojito típico de aquella demarcación y que, desde hace 10 años, era promovido por mujeres que se dedican a su venta y elaboración.

En su edición número 11, la administración y organización del evento que no ha podido trascender debido a la falta de apoyo de las autoridades, quedará en manos del alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, quien la presentó de manera oficial ayer, y que se realizará el próximo fin de semana.

El munícipe, de acuerdo a lo que dio a conocer, lanzó una convocatoria en la que no se le negó la participación a nadie, al final cerca de 30 mujeres que elaboran molotes atendieron el llamado y estarán presentes, sin embargo, trascendió que estas personas forman parte de un grupo selecto al que las verdaderas organizadoras no están invitadas.

Las mujeres fundadoras de la Feria del Molote de Xicohtzinco no participarán esta vez, y es que, de manera extraoficial, se dijo que cuando ellas pidieron apoyo al alcalde este condicionó darlo a cambio se que el ayuntamiento fuera quien llevara la carta de presentación del evento.

Ante la negativa, el alcalde decidió realizar su propia convocatoria, incitar a su gente y con una feria a modo, se organizará llevando el logotipo de la administración municipal por delante.

José Isabel Badillo Jaramillo quiso hacer que este evento trascienda, pero después de 10 años de tener poca asistencia y convocatoria, este año no lo logró, incluso solicitó apoyo a la Secretaría de Cultura federal, pero esta lo rechazó al ver la magnitud de lo que ha sido la Feria del Molote en años anteriores.

Badillo Jaramillo pretendía acceder a un apoyo federal semejante al que la secretaría de cultura otorga a festivales como “La Guelaguetza”, en Oaxaca, lo que claramente en Xicohtzinco no se ha podido ver; además de que su intención es hacer de la Feria del Molote un evento de trascendencia nacional.

Este año no será diferente a lo que anteriormente se ha visto, pues el alcalde una vez más ha destinado las canchas deportivas de la cabecera municipal para organizar todo, y aunque Badillo esta vez prometió que habrá más de 30 personas preparando molotes, no deja de ser un evento local que, si el ayuntamiento bien quisiera, pudiera ser más grande.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"