Sanidad no atiende el problema de los animales enfermos en el sur

Esta enfermedad pone en riesgo la salud de los ciudadanos y a pesar de ellos la presidenta de Texoloc ha intimidado a algunos campesinos para que no hablen sobre el tema: CAP.

Preocupados los campesinos de la zona sur del estado por los animales enfermos, ya que está en riesgo la salud de los habitantes y es que dicho tema no se ha atendido por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) o dependencias de sanidad, así lo comentó el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

En entrevista explicó, que las personas a quien se les hizo entrega de animales no han querido interponer las denuncias correspondientes en contra del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y la presidenta municipal de Texoloc Maribel Cervantes Hernández “no hay forma porque ambas autoridades están en contubernio y aunque al legislador le toca fiscalizar, seguro que hará caso omiso”.

A pesar de que al Congreso Local le corresponde fiscalizar de como se ejerció el recurso, no sucederá “ya que seguramente los diputados taparán las irregularidades y como siempre el problema se queda para quienes según fueron beneficiados”.

Acusó que algunos de los favorecidos con cabezas de ganado, se han visto intimidados por la presidenta municipal Maribel Cervantes, ya que les ha solicitado que no hablen sobre el tema “pero sobre todo que no denuncien, cuando el riesgo es latente para toda la sociedad”.

Aseguró que tienen sospechas de que la empresa que se encargó de traer animales enfermos, es la que ha estado operando en la entrega de más ganado en otros puntos de la entidad como es el caso de Nativitas, “ojalá que estén sanos, ya que de lo contrario el problema se acrecentará”.

A pregunta expresa del actuar de ambos actores, contestó que es una actitud irresponsable, “pero sobre todo que se observa una clara ambición por tener dinero a costa de la demanda y las necesidades de la gente y es reprobable que no se tenga en cuenta el bienestar de la población y que busquen sólo beneficios propios”.

En cuanto a la entrega de recursos para el tema agrario, subrayó que la entrega de recursos del campo no fue más que un simple ensayo que concluyó en un fracaso, ya que bien pudieron otorgar estos recursos a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y no simular la entrega de animales enfermos, calentadores solares o herramientas, “ya que esos apoyos no llegaron a quien de verdad lo necesita o solo fueron para sus amigos y familiares de los legisladores o en su caso no eran para fortalecer la producción”.

Acentuó que lo anterior ha sido causa de señalamiento, para varios diputados, ya que de eso dineros se han hecho promoción política, en vez de observar las necesidades que tiene el campo, pero lo más grave es que lo han hecho a costa del erario público “supuestamente asignado al campo”. 

“Ellos dicen que ese recurso es su dinero, no es así es un recurso que bien tendría que haber ejercido  Sefoa y no ellos, ya que lo han manejado de manera discrecional y peor aún que a pesar de entregar animales enfermos los demás legisladores lo estén solapando”.

Finalmente insistió en que es necesaria la intervención de las autoridades de sanidad a fin de que se sancione a quien introdujo animales enfermos que a decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los ovinos fueron diagnosticados con la enfermedad denominada Ectima Contagioso, producida por un virus del Género Parapoxvirus.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez