Sanabria entrega reconocimiento a “La Catrina de Tlaxcala”

El presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez entregó un reconocimiento a Jeimy Romero Atriano, originaria de esta localidad, por llevar 10 años representando a “La Catrina de Tlaxcala” en el Estado, así como en diferentes partes del país y del extranjero.

En breve mensaje, el alcalde Sanabria Chávez agradeció a Romero Atriano el apoyo que ha dado al municipio para que las tradiciones se fortalezcan y perduren de una generación a otra, reconociendo el entusiasmo que año con año demuestra para acudir al llamado del municipio que la vio nacer y el arraigo que mantiene con Santa Cruz Tlaxcala.

Por su parte, la homenajeada agradeció al presidente municipal que realice eventos en los que reúnan a las familias santacrucenses y de esta manera se fomente la unión y solidaridad, valores característicos de nuestro país; sobre todo, que la juventud tome parte en este tipo de actividades elaborando ofrendas, disfrazándose o bien ejerciendo la creatividad con las llamadas calaveritas, ya que de esta manera se rescata la identidad de los mexicanos.  

“La Catrina de Tlaxcala” inicio su personificación en el año 2009, cuando participó en el desfile inaugural de la feria Tlaxcala de ese entonces, siendo el objetivo preservar las costumbres mexicanas y de esa forma contrarrestar la influencia por celebrar estas fechas a la manera estadounidense con el llamado Halloween; logrando que, poco a poco muchas jóvenes adoptaran maquillarse y vestirse como La Catrina en el Día de Muertos.

Química de profesión, Romero Atriano, se toma un tiempo para encarnar a tan singular personaje; acudiendo a los festivales de Puebla, Oaxaca, Misantla Veracruz y Morelia, además de asistir por cuatro años consecutivos al Desfile de Día de Muertos que se realiza en la Ciudad de México, representando al Estado de Tlaxcala; además de que, medios internacionales como The New York Times y BBC News han realizado reportajes en torno a “La Catrina de Tlaxcala”.

Para Jeimy Romero Atriano, personificar a “La Catrina” significa elegancia, altivez y también desfachatez, y para personificarla de forma loable, ella misma diseña los trajes que porta; los cuales son bordados a mano. Cabe señalar que este personaje surge durante el porfiriato en manos de José Guadalupe Posada, quien de forma satírica criticaba a quienes despreciaban sus orígenes por las costumbres las modas europeas.

De esta forma, la administración de Miguel Ángel Sanabria Chávez busca difundir la riqueza cultural, histórica y de tradiciones que nos dan identidad como mexicanos.

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi