Robo a autotransporte principal ilícito en Calpulalpan

Se establecen operativos de revisión en el tramo carretero de Texcoco hacía Tlaxcala, con la finalidad de mermar este tipo de ilícitos.

Calpulalpan. Foto: Isabel Polvo Escobar

Derivado de que se terminó el robo a hidrocarburo, la delincuencia se ha organizado en el robo a casa habitación, robo a vehículos particulares casos que más se registran en el municipio aunque en un índice muy bajo, sostuvo el director de Seguridad Pública Municipal de Calpulalpan, Pedro Ortiz Rojas.

Admitió que lo que está afectando al municipio de la zona poniente es el robo de autotransporte, por la cercanía que con el Estado de México, “en virtud de que la delincuencia se asocia entre los estados vecinos para lograr su objetivo”.

Sin embargo, para inhibir el delito en Calpualpan, a través de la dirección de seguridad pública trabajan en coordinación con las diferentes autoridades como el gobierno estatal que encabeza el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a nivel federal con policías de investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De ahí que se establecen operativos de revisión en el tramo carretero de Texcoco hacía Tlaxcala, con la finalidad de mermar este tipo de ilícitos, ya que el robo a autotransporte en la comuna es un problema recurrente.

El funcionario municipal, subrayó que pese a que el robo a casa habitación se realiza de manera espontánea,  debido a que los amantes de lo ajeno “ve las habitaciones más vulnerables y es dónde llegan a cometer el ilícito, tiene que ver mucho con la gente que vive ahí porque son robos muy fáciles que se tiene que tener una coordinación con la gente que está adentro”.

Ante los mínimos casos que se han registrado en la comuna, Pedro Ortiz Rojas destacó que a través de la dirección de seguridad pública han implementado una campaña para fomentar la denuncia correspondiente, con la finalidad de iniciar un proceso en contra de quienes o quienes resulten responsables.

Toda vez que ejemplificó que en la escala del uno al 10, sólo dos personas proceden a la denuncia, de ahí que exhortó a la población en general a contribuir con la dirección de Seguridad Pública Municipal para combatir cualquier ilícito.

De paso, destacó que los elementos de la corporación municipal recibe de manera constate capacitación a efecto de fortalecer sus conocimientos que contribuyan a un mejor desempeño de sus funciones como fue en materia de prevención del delito para los servidores públicos, impartida por personal de la Fiscalía General de la República en el Estado deTlaxcala.

Y es que, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez destacó que su objetivo es acercar esta información a los servidores públicos de la administración municipal a efecto de que identificar, clasificar y diferenciar los tipos de delitos, sobre todo, para generar acciones para la seguridad de los ciudadanos.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar