Rezago en los Juzgados retrasa impartición de justicia

Presidente del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez

Falta de infraestructura humana limita al TSJE, dice Jiménez Martínez


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, reconoció que los juzgados tienen un rezago importante en la impartición de justicia, debido a la falta de infraestructura humana y material, dichas carencias han generado una deficiente impartición de justicia.

En entrevista explicó que esta problemática ya es atendida de acuerdo a datos estadísticos obtenidos, a partir de expedientes en trámite, el tiempo que se llevan, temas que se han concluido, sentencias revocadas, entre otras diligencias; de acuerdo a ello es como se asignará al personal que se tiene contemplado de acuerdo al perfil.

Reveló que “se debe reconocer que hay un rezago importante, pero lo vamos a corregir y es que tras hacer un proceso de revisión hay juzgados que tienen un secretario cuando deben contar con dos, tienen una o dos mecanógrafas y el trabajo es excesivo, en algunos no tienen un proyectista, esto por mencionar algunos aspectos, desde luego se vendrá a resolver si logramos infraestructuras completas y que se cuente con los suficientes recursos materiales”.

Subrayó que dentro de estas áreas se busca integrar a los mejores perfiles, a fin de otorgar un servicio adecuado a los tlaxcaltecas, ante ello es que se tiene planeado que el personal esté debidamente identificado con las materias civil, penal y mercantil y con ello abatir el rezago que se tiene en cada juzgado.

Aunque el magistrado presidente no se especificó el número de carpetas que están en rezago, dijo que analizarán y buscarán abatir dicha problemática que ha dado la perspectiva de que se evita darles solución.

Por lo expuesto, dijo que “es necesario contar con una infraestructura humana y que conozca las necesidades y las atienda de la manera más sensible y lo más eficiente posible”.

Destacó que deben ser inmediatos en los cambios en los juzgados, esto para dar agilidad a la impartición de justicia y dar certeza a quienes buscan que sus casos sean de inmediato solucionados.

Expresó que respecto a la asignación de jueces interinos, mismos que en la ley no existe dicha figura, situación de la que se hará una revisión y de acuerdo a ello se harán los nombramientos de los titulares, “buscamos dar certeza a quienes buscan justicia en sus casos”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez