Reviven tradiciones en Zacualpan con concurso de ofrendas

Participaron cuatro de seis instituciones educativas del municipio, el ayuntamiento entregó un apoyo económico al primer, segundo y tercer lugar.

Con la finalidad de rescatar las tradiciones del Día de Muertos, el ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde Ciro Luis Meneses Zúñiga llevó a cabo el concurso de ofrendas 2019 en la que participan cuatro de las seis instituciones educativas de la demarcación.

En ese sentido, las escuelas que participaron fueron: El Kinder, Juan Enrique Pestalotzzi; la primaria Melchor Ocampo; la escuela Secundaria General Coronel Felipe Santiago Xicohtencatl y el Conalep Zacualpan 101.

En tanto que la administración municipal también monto una ofrenda, pero únicamente para que fuera apreciada por los ciudadanos.

El evento fue encabezado por el alcalde, Ciro Luis Meneses Zúñiga, integrantes del cabildo, la presidenta honorífica del Sistema Municipal (SMDIF), Estela Hernández Pérez y el secretario del ayuntamiento Adrián Pérez Pérez.

El jurado calificador tomo en cuenta la idea más tradicional, la explicación de los elementos que conforma una ofrenda y el personaje a quién fue dirigido.

Es de mencionar una vez que el jurado designó el primer, segundo y tercer lugar, el alcalde hizo entrega de un apoyo económico 2 mil 500, mil 500 y mil pesos respectivamente a las instituciones ganadoras.

Las familias asistentes también se dieron cita la tarde de este miércoles en la plaza principal del ayuntamiento para apreciar el trabajo de los alumnos y padres de familia quienes se esforzaron para colocar la ofrenda ofrecida a diversos personajes entre ellos a Desiderio Hernández Xochitiotzin y el Coronel Anastacio.  Posteriormente los asistentes reunidos con su familia vieron la película coco que proyecto la administración en turno.

Lo anterior con la finalidad de rescatar las tradiciones, a efecto de que no se pierdan y heredar a las nuevas generaciones una riqueza cultural así lo informó el subdirector de Cultura del ayuntamiento de Zacualpan.

De ahí que por tercer año consecutivo el alcalde Meneses Zúñiga fomenta las actividades culturales para que no se pierdan las tradiciones en el municipio.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar