Revisar tanques de gas en mal estado, pide ciudadanía a PC

En junio la Profeco a nivel nacional alertó de que el 26% de los cilindros que circulan están defectuosos, en Tlaxcala no hay cifras sobre estudios similares

Que las autoridades de protección civil municipal y estatal revisen en las empresas distribuidoras de gas LP los cilindros que a diario llevan a la ciudadanía, para detectar y descontinuar aquellos que se encuentren en mal estado y que aún circulan, piden ciudadanos del sur, principalmente del municipio de Zacatelco.

Luego de lo sucedido el viernes pasado en la cabecera municipal, donde al parecer el mal estado de un cilindro de gas, que no estaba conectado, ocasionó que explotara dejando a cuatro personas lesionadas, una de ellas de la tercera edad que se encuentra, hasta donde se dio a conocer, con heridas graves en el hospital.

Entrevistados al momento del incidente, miembros de algunas familias de la demarcación sureña expresaron que las empresas caseras, que surten a los consumidores de la región, traen en sus camiones o camionetas cilindros de todo tipo, desde nuevos hasta los que a simple vista se notan demasiado deteriorados, y son los repartidores quienes deciden qué tanque se le queda a qué persona.

“Cuando compras el gas en un camión repartidor la persona que viene a bordo y que es el encargado de entregarte el tanque se da cuenta qué cilindro se te queda, aparentemente no llevan un orden, pareciera que escoge muy bien qué cilindro te va a dejar, a veces es uno nuevo, a veces uno muy desgastado, en cambio se molestan si tú les das un tanque viejo”, dijo una consumidora.

Por eso, expresaron que urgirán a las autoridades locales y estatales para que en el municipio desde los hogares regulen los tanques que dejan las empresas, pero también a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para que implemente operativos en las plantas donde se llenaba los tanques y desde ahí ninguno defectuoso o en mal estado pueda llegar a los consumidores.

En junio pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que al menos el 26 por ciento (%) de los cilindros de gas que circulan en el país han sido inmovilizados debido a que presentan fallas o defectos que ponen en riesgo a la población.

El titular de esta dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, señaló hace unos meses que las fallas más comunes se encuentran en las válvulas se encuentran corroídos de la base o no tienen la verticalidad óptima, aunque existen otros casos con mi el del viernes en Zacatelco, donde visiblemente fue notorio que la soldadura del tanque fue la que no resistió la presión interna.

El funcionario agregó que 22.5 millones de mexicanos utilizan cilindros de gas LP en sus hogares, en contraste con los 3.5 millones que usan tanques de gas estacionarios.

Por otro lado, la Profeco indicó que hay empresas que invierten poco o nada para la renovación de cilindros. Por ello, se está trabajando en una Norma Oficial Mexicana que establezca la responsabilidad legal de renovar los cilindros, y que contemple aspectos técnicos que cada cilindro en circulación debe cumplir,  ABC Noticias de Tlaxcala no encontró cifras que detallarán la situación de los tanques de gas en Tlaxcala.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"