Revisan finanzas de municipios reprobados

Diputado Garrido Cruz dijo que están en etapa de solventación de las observaciones.

El diputado y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz dio a conocer que el Congreso Local, como el Órgano de Fiscalización Superior están etapa de revisión y solventación de los municipios que reprobaron su cuenta pública 2018.

En este tenor, explicó que en el caso concreto del municipio de Zitlaltepec, no entregó de manera trimestral sus finanzas, lo que ocasionó la reprobación de la misma y que se diera a conocer el daño patrimonial que era de 17 millones de pesos.

Además de un grupo de ciudadanos solicitó la revocación de mandato, razón por la cual hay proceso en la Comisión de Puntos Constitucionales y están en la revisión de dicho tema, mientras que el OFS hace lo propio en las finanzas, “en su momento estaremos dictaminando”.

Destacó que como legislador e integrante de la comisión de finanzas y fiscalización, es necesario  que haya transparencia y buena rendición de cuentas, “no dejar pasar lo que la ley nos pide en esta materia”.

Expresó que como ayuntamientos deben contar con personal capacitado, con tesoreros que cuenten con el perfil, a fin de que este tipo de problemas que se viven al interior no sean constantes y más adelante enfrenten demandas penales, por no estar al pendiente de la conformación de cuentas públicas.

Reconoció que el municipio de Hueyotlipan, también enfrenta problemas con el cabildo, ya que lo desconoció el pasado mes de septiembre, esto luego de la reprobación de la cuenta pública y razón por la cual hoy enfrenta el munícipe Mauro León Garfias un proceso de revocación de mandato.

Dijo que quien aplicó de manera adecuada el recurso logró aprobar, pero quien no el resultado es tangible, en algunos casos como Hueyotlipan, ya es la segunda ocasión que su cuenta tiene un resultado negativo.

Fue claro al referir que el trabajo de los servidores públicos es transparentar y hacer bien su trabajo, para que la ciudadanía observe que hay aplicación de los recursos de lo contrario el resultado será el que hoy se tiene.

No dejó de lado, que hay otros municipios que tuvieron un resultado negativo, no obstante no se ha desatado un conflicto social, pero eso no indica que no tengan que hacer el proceso resarcitorio.

A pregunta expresa, si no es necesario endurecer las sanciones a dicho municipios, dijo que este tipo de casos sin duda tendrán repercusión si los alcaldes no cumplen con lo que establece la ley, ya que pueden terminar encarcelados por no comprobar en que aplicó el recurso.

Concluyó al decir, que lo que hoy requieren los municipios como dependencias son personas honestas, que se preocupen por el bienestar común y no el propio.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.