Retoma trabajos con IAIP ayuntamiento de Apizaco

Se buscará trabajar en conjunto y seguir vigorizando el área de transparencia municipal

Luego de que los comisionados suplentes tomarán las riendas del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), el ayuntamiento de Apizaco retomó los trabajos con este organismo autónomo, así lo dio a conocer el quinto regidor Carlos Hernández Castillo.

Expuso que el hecho de que se hicieran dichos cambios brinda la oportunidad a esta localidad de retomar los trabajos que se habían iniciado esto previo a que se presentaba los enfrentamientos entre los anteriores comisionados, por lo cual tienen previsto realizar diversas acciones en materia de transparencia como son foros, firma de convenios y gobierno abierto entre otras acciones que se han emprendido por el gobierno que encabeza el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Por lo anterior, invitó a los apizaquenses que se acerquen al área de transparencia y puedan solucionar sus dudas sobre todo en materia de presupuesto, programas o demás datos, ya que la Ley es clara y prevé algunas sanciones si es que no se otorgada, “ahora también pueden hacer solicitudes a través de la plataforma que maneja el organismo y obtengan los datos correspondientes siempre que sean públicos”.

Hernández Castillo expresó, que las actividades en materia de transparencia que realiza la administración la pueden consultar en la página oficial del municipio, sin embargo si buscan obtener mayores datos pueden acercarse a las oficinas de transparencia donde se les otorgará de manera detallada los datos públicos.

Subrayó que algunos mecanismos se tendrán que mejorar y perfeccionar para que se les propongan a los nuevos comisionados, pero también para que acudan al ayuntamiento y se puedan establecer las formas de trabajo y difusión.

Explicó que a pesar de los conflictos del IAIP-Tlax, las solicitudes por mes eran bastantes, ya que se han contabilizado a la fecha 165 peticiones, las que han sido respondidas, algunas son en materia de seguridad, pero sobre asuntos en específico de esta área se reservan para evitar que puedan conocer por los delincuentes.

Resaltó que el incremento de solicitudes se ha presentado desde el primer año de administración, ya que comenzaron con 75, subió a 90 y ahora están sobre 160, esto ha permitido que se dé mayor difusión y se acerque más la ciudadanía a preguntar cómo se aplica el presupuesto para Apizaco.

Para concluir, comentó que hoy en día lamentó que la gente pregunte más a través de las redes sociales que se hace con el presupuesto en lugar de que se acerque al ayuntamiento y obtener a través de un mecanismo oficial y seguro la información que requieren.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez