Retiran mobiliario del Palacio de Cultura en Tlaxcala

Por arribo de la Secretaría de Cultura federal a la capital tlaxcalteca, desalojan oficinas, restringen acceso del público al edificio, pasan clases de música y talleres culturales a otras sedes


Con ayuda de una camioneta con capacidad de carga de una tonelada, trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) retiraron ayer el mobiliario –mesas, sillas y bancos- que se encontraba dentro de las oficinas del Palacio de la Cultura ubicado en la capital tlaxcalteca con la finalidad de que el edificio, que data del año 1939, quede desalojado para el arribo de los funcionarios de la Secretaría de Cultura federal en próximas fechas.

Incluso, al público en general se le ha restringido el acceso al edificio, también a personas que hasta hace unos días acudían a realizar diversas actividades culturales, debido a que las clases de música y talleres se pasaron a otras sedes del ITC ubicadas en municipios circunvecinos.


“Cualquier asunto referente a los talleres, cursos y exposiciones de este recinto cultural, se tratarán en el Área de Extensión Cultural al teléfono 01-241-41-8-89-60, extensión 148 en horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes”, se informó al público en general a través de carteles que se colocaron en las entrada principales.

Número telefónico donde se precisó que las diferentes actividades, talleres y clases culturales, se impartirán en otras sedes ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y otros más.


Este medio tuvo conocimiento que la titular de la Secretaría de Cultura en México, Alejandra Frausto Guerrero, ha notificado al gobierno estatal que ocupará prácticamente todo el edificio histórico de estilo “neocolonial” que se encuentra en la avenida Juárez de la capital tlaxcalteca, en contra esquina de la Plaza Bicentenario.

Por ello se inició el retiro del mobiliario que hasta ayer se encontraba en los salones y oficinas del Palacio de Cultura.

Además se informó de manera extraoficial a este medio que representantes del gobierno federal y local, están trabajando en la elaboración del convenio correspondiente para que la dependencia federal inicie su traslado de la Ciudad de México hacia el estado de Tlaxcala.

Toda vez que desde el año pasado se anunció que las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura federal funcionarán y despacharán desde el edificio de Palacio de Cultura que se encuentra en la capital tlaxcalteca.

Ante el desalojo del mobiliario que se realiza en las oficinas de la infraestructura histórica, solo se espera que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero defina el día en que se inicie la mudanza para su instalación formal y oficial para el desempeño de sus actividades desde la entidad tlaxcalteca.

Anuncios