Respalda ayuntamiento capitalino regulación de pirotecnia

El gobierno municipal de Tlaxcala ha pedido a las comisiones religiosas de las poblaciones que atiendan las medidas de prevención establecidas

La dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tlaxcala respaldó la intención del delegado del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, de regular la quema de pirotecnia en las comunidades del estado durante las festividades religiosas.


Julio Blanco Badillo, director de Protección Civil del municipio capitalino, explicó en entrevista que hay disposiciones por parte del INAH que se deben atender, debido a que existen áreas donde está permitida la quema de pirotecnia para proteger las iglesias ante cualquier contingencia por lo que los feligreses deben respetar el radio de mil metros de distancia de los monumentos religiosos e históricos, ya que muchos de ellos están dañados por los sismos del año 2017.


El funcionario municipal dijo que se tiene que vigilar que las personas que hagan la quema cohetes cuenten con los permisos correspondientes de fabricación, de transporte para la quema de pirotecnia que pide el INAH.
“Con los acontecimientos que se han dado en los últimos días se busca tratar de disminuir el uso excesivo de pirotecnia porque lleva un riesgo implícito y no vale la pena correr riesgos innecesarios, independientemente de todas las medidas de protección, sí se trata de una actividad que implica un riesgo mayor que algunas otras”.


Blanco Badillo agregó que las autoridades religiosas de todos los niveles, principalmente, tienen que hacer una labor directa con las comisiones religiosas a quienes se les tiene que convencer que hay que innovar esas tradiciones de usos y costumbres a espectáculos de menor riesgo.


Tarea a la que se ha sumado el gobierno municipal de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca en el tiempo que lleva de funciones porque se les ha pedido a las comunidades y organizaciones religiosas que eviten la detonación excesiva del uso de cohetes para privilegiar el bienestar social y evitar poner en riesgo la integridad física de las personas.


A opinión personal, Blanco Badillo subrayó que está a favor de que se regule en mayor medida el uso, elaboración, transporte, venta y quema de la pirotecnia tanto en el municipio de Tlaxcala como en todo el estado.
Con ello, regular y, poco a poco, eliminar la práctica del uso de la pólvora y productos explosivos para que sea menos y se vaya sustituyendo por alguna otra cosa, pero es una opinión personal.


Recordó que desde hace unos años el INAH se ha pronunciado por la necesidad de regular la quema de pirotecnia en el estado ya que las explosiones, decibeles e intensidad de este tipo dañan los inmuebles además de que pueden causar una desgracia si no se manejan correctamente como pasó en días pasados en el municipio de Ixtacuixtla y como ocurrió en el mes de marzo de 2013 en la población de Jesús Tepactepec en el municipio de Nativitas donde hubo muertos y heridos por la compra excesiva de cohetones.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López