Resaltará Ixtenco la forma de celebrar a la muerte

Con el Primer Festival del Día de Muertos, el municipio otomí buscará que sus tradiciones y costumbres sean conocidas en toda la entidad

El municipio de Ixtenco buscará resaltar la forma en que el pueblo otomí celebra el Día de Muertos y darlo a conocer a todo Tlaxcala, y esto será expresado a través de un festival que el ayuntamiento está organizando y que tendrá vigencia del 31 de octubre al 02 de noviembre próximo.

Dará inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el Plantel 20 del Centro de Bachilleres del Estado (Cobat) del Municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en ese lugar y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico del desfile, las bases y/o convocatoria, serán publicadas en próximos días.

Con el fin de promover el patrimonio intangible, el ayuntamiento anunció el Festival de Ofrendas, por ello el 01 de noviembre, a través del comité del festival, colocarán una ofrenda monumental en donde colaborarán instituciones educativas del municipio, esto se llevará a cabo en el centro de la población a partir de las 12:00 horas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo un concurso de calaveritas literarias, los premios serán de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

A las 17:30 horas, comenzará el primer “Gran Desfile Día de Muertos “Alma Otomí” por las principales calles de la cabecera.

Al concluir habrá un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León esquina con 7 Sur y en el módulo que estará instalado en el centro de la población.

 La premiación del concurso incluye montos de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

El 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra teatral “Don Juan Tenorio cómico” del  grupo Bancada Teatro del Cobat Plantel 20, en el Auditorio Municipal.

A las 20:00 horas tienen programada la primera carrera nocturna “R´E PA YE_ ME_ GI ANIMA”, donde se correrán 6 kilómetros de camino iluminado, y finalmente a las 22:00 horas se llevará a cabo el “Gran Baile de Calaveras”.

El Festival de Día de Muertos es organizado por el ayuntamiento de Ixtenco, a través del comité del festival “Día de Muertos” y  de las direcciones de Cultura y Turismo municipal.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"