Resaltan tradiciones mexicanas en Teolocholco

Con el concurso de calaveritas de chilacayote y de Catrinas buscan demeritar las prácticas extranjeras; el Halloween no tuvo espacio en esta celebración

Las tradiciones mexicanas alusivas al Día de Muertos y los Fieles Difuntos resaltaron en el municipio de Teolocholco, donde a través de actividades y concursos las autoridades municipales y ciudadanos mostraron la intención de rescatar los festejos locales.

Con el Festival de Día de Muertos que se celebró la tarde y noche de ayer, quedó claro que en la demarcación del sur de la entidad los modismos extranjeros como el “Halloween” no tienen cabida, pues en una tierra que conserva sus raíces, la celebración mexicana y el culto hacia la muerte se imponen en pleno siglo XXI (21).

El concurso de calaveras hechas a base de chilacayote fue un claro ejemplo, pues desde tiempos inmemorables la tradición dicta que para que los niños salgan la noche del primero de noviembre a “pedir calavera” a las calle y visiten la casa de los vecinos y conocidos pidiendo pan, tamales, dulces o fruta de la ofrenda a cambio de una canción, deben ir alumbrando la noche con sus “chilacayotes”.

El concurso de Catrinas fue otro ejemplo de que las tradiciones mexicanas encontraron su lugar, pues este fue dirigido exclusivamente a quienes portaran este atuendo, los Catrines también fueron recibidos, dejando fuera a los monstruos y personajes de cuentos, leyendas o películas de terror que algunos prefieren.

La carrera de disfraces fue un escaparate para que familias enteras se reunieran a disfrutar del festival que organizó el ayuntamiento que encabeza el alcalde, Gelacio Sánchez Flores; ahí cientos de personajes se unieron para revivir una de las más emblemáticas tradiciones de Tlaxcala y de México, claramente con un toque especial.

El desfile de calaveras no podía faltar; carros alegóricos, disfraces y elementos característicos  de la tradición de los Muertos fueron los principales elementos, con esto, el gobierno de Teolocholco a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), refrendó su compromiso de llevar a las familias actividades recreativas y de esparcimiento.

Al mismo tiempo, inculcó entre las nuevas generaciones, el gusto por preservar y difundir las tradiciones propias de su pueblo, uno de los que conserva las creencias de sus antepasados en Tlaxcala.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"