Requiere Tepeyanco al Congreso solucionar conflicto de Atlamaxac

En cabildo abierto encabezado por el alcalde Bladimir Zainos Flores, se acordó que el conflicto en la comunidad de Atlamaxac debe ser atendido por los congresistas.

Los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tepeyanco que preside Bladimir Zainos Flores, acordó solicitar al Poder Legislativo que intervenga en la petición de un grupo de pobladores que está en contra de la reinstalación del presidente de comunidad de Atlamaxac Carlos Xochihua Xochihua debido a que le fue detectado un faltante de 134 mil 700 pesos en el servicio de agua potable.

En una reunión abierta con grupos de Atlamaxac el alcalde dejó en claro que el cabildo de la citada demarcación es incompetente para destituir del cargo al presidente de comunidad en mención, toda vez que la ley es clara al señalar en el artículo 115 de la Constitución Federal en el apartado tercero establece “las legislaturas locales por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por alguna de las causas graves que la ley local proyecte siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convenga”, explicó Zainos Flores.

Además sustentó que la Ley municipal en el artículo 26 también refiere que el Congreso del Estado está facultado para decretar la suspensión o revocación de mandato de alguno de los miembros del cabildo con la votación de las dos terceras partes de los congresistas.

Mientras “en el artículo 29 refiere que la suspensión de alguno de los miembros del ayuntamiento se declarará según el apartado dos por imposibilidad física o legal que exceda tres meses, o cuando dé lugar a conflictos que impidan el cumplimiento de sus funciones, fracción tercera por incumplimiento constante a sus funciones, por abuso de autoridad o por incurrir en faltas graves a juicio del congreso del estado”.

De paso dijo que el artículo 30 de la Ley municipal refiere que la revocación de mandato de alguno de los integrantes del ayuntamiento procederá en las causas siguientes: abandonar sus funciones de manera continua sin causa justificada, por actuar en contra de los intereses de la comunidad o porque la mayoría de los ciudadanos pidan la revocación por causa justificada.

De ahí que el ayuntamiento no tiene la autoridad legal para destituir algún integrante del cabildo ya que no existe fundamento jurídico “no podemos hacer algo que la ley no nos faculta por lo que el Congreso del Estado deberá intervenir para dar solución”.

Bladimir Zainos dejó en claro que la solicitud de pobladores deberá ir dirigido a la presidenta del Poder Legislativo con copia a la Junta de Coordinación y Concertación Política y de Asuntos Municipales.

La decisión se da luego de que ciudadanos de Atlamaxac se inconformaron porque el cabildo de Tepeyanco reinstaló a Carlos Xochihua como presidente de comunidad, lo que causo molestia del grupo inconforme quienes respaldan a Crispín Rojas Pérez como presidente de comunidad.

Incluso, Zainos Flores destacó que no ha recibido contestación de parte del Congreso local ni de la Secretaría del Gobierno, por lo que el ayuntamiento de Tepeyanco reinstaló a Carlos Xochihua “porque cuando alguien presenta una licencia o una reincorporación es parte de lo que debe hacer el cabildo dar trámite a las solicitudes…”.

Con ello, el gobierno municipal en turno no avala las “irregularidades que incurrió el presidente de comunidad Xochihua Xochihua reiteró el alcalde Bladimir Zainos y es que dijo “en el tema del agua debe responder”. Conflicto que ya fue enviado al Congreso del Estado y a la Secretaría de Gobierno. 

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar