Reprueba cuenta pública del alcalde interino de Ixtenco

El poder legislativo actuó y determinó que los dos trimestres que el regidor con funciones de alcalde estuvo al mando, no son transparentes; podrían iniciar la revocación de mandato contra él y la síndico por daño patrimonial

Por unanimidad de votos, los integrantes de la LXIII (63) Legislatura del Congreso del Estado, determinaron reprobar las finanzas públicas del municipio de Ixtenco, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

El poder legislativo tlaxcalteca actuó conforme a la ley y determinó que la administración municipal no cumplió algunos requisitos, además de que no solventó las irregularidades que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó a la hora de revisar la cuenta pública, motivo por el cual fue rechazada.

Durante la sesión extraordinaria realizad la tarde de ayer, se dio lectura a la carta ddotivos por el cual, tras un daño patrimonial del 18 por ciento (%) el ayuntamiento de Ixtenco fue reprobado, armas de que ahora deberá atenerse a las consecuencias que esto genere, o en su caso, solventar las observaciones.

Durante la exposición de motivos se detallaron las observaciones de cada uno de los representantes del ayuntamiento que en su momento fungieron como alcaldes; Miguel Ángel Caballero Yonca, quien fue suspendido desde el 15 de abril y hasta el 15 de octubre, tuvo observaciones por poco las de un millón de pesos, que deberá aclarar, mientras que Giovanni Aguilar, quien se quedó en el cargo durante medio año, fue señalado por más de cuatro millones de pesos.

En conjunto, el daño patrimonial para Ixtenco es del 18% del total del presupuesto ejercido el año pasado, sin embargo, resalta que, en medio año, el primer regidor con funciones de alcalde desfalcó al municipio con casi todo el presupuesto que ejerció.

Pese a los resultados, para Miguel Ángel Caballero esto representa un triunfo moral ante su pueblo, pues es de recordar que luego de los conflictos suscitados el mes de marzo de 2018 en su municipio, apoyaron a Giovanni Aguilar quedando como quien iba a sacar adelante al pueblo otomí.

“Con el desfalco de más de cuatro millones de pesos, tan sólo en medio año, Miguel Ángel Caballero y el pueblo de Ixtenco confirman que Aguilar Solís y todas las personas que apoyaron en su momento al llamado grupo pacífico, sólo buscaban intereses personales y políticos, nada para el pueblo”, dijo el alcalde en entrevista.

Además dejó entrever que, dado que la síndico municipal, Lucía Rojas González, fue la persona encargada de aprobar los malos manejos financieros del primer regidor mientras tuvo funciones de alcalde, iniciará acciones administrativas en su contra, incluso podrías pedir su destitución.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"