Regular por ley las descargas al Zahuapan, siguiente paso para su conservación

“La responsabilidad es de todos, por eso las empresas también deben estar involucradas; que los esfuerzos para el saneamiento no se queden en la firma de una intención”, señaló la presidenta de la Red de Municipios por la Salud

Regular las descargas de aguas residuales a la cuenca del río Zahuapan de manera legal y que contemple a las empresas, es el siguiente paso para que Tlaxcala logre el objetivo de sanear y conservar el afluente que atraviesa gran parte de la entidad.

La presidenta de la Red de Municipios por la Salud en Tlaxcala, Gardenia Hernández Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de que en las próximas reuniones que tienen los 75 alcaldes que hace unas semanas firmaron una carta intención para sanear las aguas, se proponga la creación de una ley para preservar los ríos.

“El saneamiento del río es un problema importante que estamos tratando no solamente en Tlaxcala, también Puebla se ha comprometido, después del convenio que firmamos con algunos ayuntamientos poblanos tuvimos una reunión cerrada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal exponiendo estas situaciones; por qué no existe algún reglamento, por qué no se aplican las normas o se ajustan para las empresas y la participación de las autoridades”, externó.

“Necesitamos que también las industrias estén de nuestro lado, que no sea un tema del por qué nada más se acercan a nosotros cuando necesitan algún tipo de permiso para que se instalen, sino que su funcionamiento sea en beneficio del medio ambiente”, dijo.

La también presidenta municipal de Tlaxco señaló que en la última reunión el grupo que se ha comprometido con limpiar las aguas tocó ese punto, y es por eso que trabajarán para crear una ley que ajuste las normas para las empresas, así como las responsabilidades de los municipios en materia de descargas y contaminantes.

“La responsabilidad de mantener limpio el cauce que nace en Tlaxco y llega hasta el Estado de Puebla es de todos, por eso las empresas también deben estar involucradas, hasta ahora no ha habido una ley que contemple la regulación de las descargas de aguas negras pero vamos a trabajar en ello”, señaló la funcionaria.

Gardenia Hernández adelantó que en agosto tendrán otra reunión, ahora seré en el municipio de Papalotla y ahí tratarán nuevamente este tema; después de la reunión anterior los alcaldes se comprometieron en analizar la situación para proponer soluciones, mismas que serán presentadas en Papalotla.

La alcaldesa de Tlaxco expuso que como responsable de la Red de Municipios por la Salud se ha dado a la tarea de realizar un esquema de ideas que serán presentadas en la próxima asamblea a nivel estatal.

“La intención es que el tema de firmar un papel con el compromiso quede ahí, sino podamos tomar acciones y elaborar estrategias para que, entre todos, toquemos puertas y bajemos los recursos para que el saneamiento de Zahuapan y el Atoyac sea una realidad”, destacó.

Por último, reconoció el trabajo de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por haber gestionado y logrado recursos económicos que beneficiarán a todos, esperando que todos hagan lo mismo para lograr buenos resultados”, finalizó.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"