Regidores se sienten desplazados

Promueven 18 impugnaciones para retirar el voto a los representantes de las poblaciones

Regidores de los municipios de Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Yauhquemehcan, Terrenate y Tzompantepec y San Pablo Apetatitlan, se sienten desplazados, al buscar con 17 impugnaciones que presidentes de comunidad no voten en el cabildo.

De acuerdo a información de la Secretaría Parlamentaria, fue el pasado lunes que se venció el plazo para que se presentara este tipo de demandas, situación que no dudaron en hacer algunos regidores, ya que no les pareció que recuperaran el voto y que nuevamente puedan decidir en los cabildos.

Dichas impugnaciones caerán en manos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quien tendrá que analizar si la misma proceden o se desechan, como ha ocurrido en otros casos de municipios, por lo cual se prevé que estas peticiones fracasen en su intento, ya que es mínimo el número que está en desacuerdo.

El hecho de que hoy voten al interior de los cabildos, dará la oportunidad también de que exijan mayores recursos públicos para sus comunidades, que los regidores ahora no serán mayoría, sino están presentes estos representantes populares.

Anteriormente y a conveniencia de cada uno votaban las diferentes propuestas, ahora tendrán que contar con la mayoría y es que algunas municipalidades como es el caso de Tlaxco, está integrada con 38 presidentes de comunidad, lo que requiere de capacidad política por parte parte del presidente para mantener un equilibrio en su demarcación, esto mismo se observa en Huamantla con 39 comunidades.

De acuerdo al dictamen emitido por la LXIII Legislatura, se modificó el hecho de que el voto a los representantes de comunidad regresará, hasta 2021, por lo cual se destrabó el tema y desde el 1 de enero de este año, los más de 400 presidentes de comunidad recuperaron el voto.

A pesar de ello ahora deberán rendir cuentas tanto al Congreso Local como al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo a lo dispuesto en el documento emitido por los diputados, los representantes populares de las comunidades por incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones; por la falta de presentación oportuna de la cuenta pública de su Comunidad ante el Ayuntamiento, por dos o más ocasiones consecutivas; por abuso de autoridad; o por incurrir en faltas graves a juicio del Congreso del Estado, serán motivo de sanción y en su caso separación y revocación del mandato.

Dentro de los mismos refiere que las retribuciones a que tienen derecho los munícipes sólo podrán variarse anualmente, entre los meses de enero y marzo, no deberán incrementarse en cantidad superior al porcentaje inflacionario, considerando el monto bruto a que ascendieran en el año inmediato anterior, sin importar la denominación que pudiera darse al concepto o prestación a adicionar.

El incumplimiento de lo dispuesto en fracción VII de este artículo será causa de retención de la retribución económica a que tenga derecho el Presidente de Comunidad, conforme a lo previsto en el artículo 40 de esta Ley.

Es decir ahora, estarán mayormente fiscalizados y vigilados que ejerzan estos representantes populares y al no cumplir, también podrán ser revocados del mandato.

Yaneth Ortega Jiménez

Anuncios