Regalar árboles no garantiza que los cuiden: Gelacio Sánchez

El alcalde de Teolocholco organizará brigadas para reforestar, pues considera que si regala los árboles a la ciudadanía muchos de ellos no serán plantados

Organizar campañas sólo para regalar los árboles no garantizará que las personas se los llevan a sus casas y los planten, micho menos garantiza que los cuiden para que puedan llegar a una edad adulta, por eso lo mejor será organizarnos y hacer jornadas para reforestar todos juntos”.

Fue lo que sostuvo el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, al dar a conocer que unos días comenzarán a plantar árboles en las faldas de la Malinche, zona que desde hace varios años ha sido afectada por los incendios y la deforestación.

El alcalde sostuvo en entrevista que la intención es que la mayor parte de los árboles que se han conseguido para el municipio, a través de la Coordinación General de Ecología, lleguen a la madurez, por eso habrá un programa de reforestación pero también uno que se encargue de que todos cuiden a las plantas.

“No nos servirá de nada si anunciamos que vamos a regalar los árboles y los damos sólo por cumplir y para justificar que los plantamos, porque eso no nos asegurará que todos tengan el compromiso de hacerlo, mejor nos organizamos, vamos todos a sembrarlos y luego entre todos los cuidamos”, señaló.

El presidente municipal dio a conocer que para lograrlo organizarán brigadas y faenas enfocadas a la reforestación, pues la intención, como lo manifestó, es que todos los ejemplares que recibirán tengan un lugar en el suelo del municipio; plantarán 30 mil árboles en la montaña.

“El problema no es la reforestación, el problema es el cuidado y el seguimiento, recientemente sembramos algunos magueyes y hemos dado el seguimiento de lo que pasa con esas plantas, lo mismo haremos con los árboles, sabemos que hay actividades que lastiman lo que plantamos, pero tendremos que ejercer acciones para que se dañen lo menos posible”, argumentó.

El alcalde señaló que con el mejoramiento de un jagüey en las faldas de la montaña se tuvieron que reubicar algunos árboles que no eran adecuados a las condiciones de humedad que prevalecen en la zona, sin embargo fueron plantados en otro sitio y ahora se busca plantar ejemplares de alguna especie que se adapte para garantizar su crecimiento.

De manera afortunada, señaló el funcionario, este año la zona boscosa de Teolocholco no se vio afectada por los incendios de la temporada de estiaje, lo que indica que  la reforestación se hará en zonas aledañas a los bosques y que forman parte de áreas de pastizales.

Para organizar las campañas se extenderá la invitación a las escuelas y ciudadanía en general, a fin de que los habitantes de todo el municipio de Teolocholco sean partícipes y formen parte del proyecto de regeneración de los bosques de la Malinche.

Por último, Gelacio Sánchez Juárez, comprometido con la causa, subrayó que el ayuntamiento organizará acciones efectivas para garantizar buenos resultados de la próxima reforestación.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"