Reformas legislativas y programa especial concurrente, propuestas campesinas

Dirigente de la Coalición de la Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, Foto: Yaneth Ortega

Esto lo harán llegar al Gobierno Federal a fin de que pueda dar mayor impulso al sector campesino


El dirigente de la Coalición de la Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, dio a conocer que dentro de su agenda conformada por organizaciones campesinas, se incluyen reformas legislativas, soberanía alimentaria y un programa especial concurrente (PEC).

Por lo anterior, refirió que dichos temas fueron acordados durante el Encuentro de Dirigentes Sociales del Campo en Movimiento”, mismo que se efectuó en la ciudad de México el fin de semana, dichas propuestas se tiene previsto enviarlas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que uno de los objetivos es que se reforme al artículo 27  mismo que busca restituir los derechos de la tierra, los bosques, lugares sagrados, además de lo poco que queda de las selvas en el país, esto en beneficio de los pueblos indígenas y del sector campesino.

Martínez Hernández apuntó, que dentro de estas propuestas se busca que haya mayores derechos para el sector femenino, así como los jóvenes y un nuevo presupuesto que sea dirigido al campo, ya que a su perspectiva ha sido el más olvidado en los últimos años y el más saqueado.

De igual forma, que exista una soberanía alimentaria y detener las importaciones indiscriminadas de alimentos y que se eviten tratados comerciales que perjudiquen aún más los recursos con los que cuenta el país.

Esto sin dejar lado el presupuesto multianual, mismo que debe estar enfocado a los ciclos de producción y obtener mayor producto al que hoy se tiene, por lo cual proponen que haya atención a los predios que tienen menos de cinco hectáreas y es que a su perspectiva todos deben ser impulsados por igual.

Refirió que el sector agrícola requiere de mayor atención y sobre todo de propuestas exactas que generan un beneficio para los campesinos y no sólo para unos cuantos como se ha hecho desde hace algún tiempo.

Expuso que hoy estas propuestas dan pauta a revertir los estragos que han generado los gobiernos federales y que la administración federal actual cuente con propuestas propositivas para el país.

Recalcó que hoy el campesino busca que sea impulsado y sobre todo motivado, “no queremos que más trabajadores del campo al no ver el apoyo de su gobierno salgan de sus lugares de origen en busca del Sueño Americano y dejen en el olvido sus tierras”.

Puntualizó a decir que el hecho de contar con una producción basta, da para que puedan subsistir las familias, pero sobre todo no incrementan los precios de la canasta básica, que es lo que más afecta al bolsillo de los mexicanos.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez