Reducción a partidos los llevaría a buscar dinero donde no conviene: Córdova

El consejero presidente del INE afirma que para plantearse la renuncia a los recursos públicos se deben revisar varios aspectos; los legisladores deben hacer un ejercicio de realismo en este asunto, agrega 

Sergio Ramírez

La disminución al presupuesto de los partidos políticos, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitiría a éstos buscar otra vía de financiamiento que podría ser ilícita, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave a los partidos, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen. Claro que está prohibido,pero aquí hay un ejercicio de realismo que los y las legisladoras, tendrían que realizar”, afirmó.

Entrevistado en el Senado durante una reunión con legisladores que dan seguimiento a los procesos electorales 2019, señaló que son bienvenidos los ahorros en este gobierno.

Sin embargo, no deben vulnerarse la autonomía de las autoridades electorales, la certeza y la equidad en las contiendas y la representación de la pluralidad política en el Congreso.

Sobre la propuesta de López Obrador para que los partidos renuncien a la mitadde sus prerrogativas, Córdova opinó que se requiere un análisis serio y a fondo,para evitar un debilitamiento de la democracia mexicana y sus instituciones.

“Podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos, las necesidades reales de gasto de los partidos”, manifestó.

Aclaró que el INE no define de manera arbitraria el dinero que reciben los partidos, pues depende de un mandato constitucional, por lo cual, añadió, se requiere un cambio a la Constitución para disminuir el financiamiento que les dan.

Anuncios

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.