Recupera Tlaxco su fiesta brava, habrá corrida de feria

La alcaldesa presentó el cartel que, en coordinación con el ITDT se desarrollará como parte de las actividades de la feria del Queso, la Madera y el Pulque 2019

Tlaxco recuperará su esencia ganadera a través de la fiesta brava, por eso la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, en coordinación con el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, anunció que este año las actividades de la feria patronal incluirá una corrida de toros.

La alcaldesa presentó el cartel correspondiente al evento que, en coordinación con el ITDT, se desarrollará en el marco de la Feria del Queso, la Madera y el Pulque 2019 y en el que participarán figuras de la tauromaquia como José María Macías y Gerardo Sánchez además de la promesa local, el novillero Enrique Mejorada.

En el marco de la feria anual, el gobierno de Tlaxco ha considerado la celebración de un festival cultural taurino que incluye una corrida mixta; esta se realizará el próximo 25 de agosto a las 16:00 horas en una plaza de toros que se instalará en un lugar que brindará las condiciones de seguridad más estrictas para los asistentes.

Los boletos costarán 120 pesos, en tarifa única y estarán a la venta a partir de la próxima semana en el ayuntamiento de Tlaxco.

Gardenia Hernández sostuvo que la fiesta brava y la ganadería son un rostro más representativas del Pueblo Mágico, pues la tradición viene de muchas generaciones atrás, lo que ha llevado a que Tlaxco tenga siete ganaderías de reconocimiento nacional e internacional.

Señaló también que Tlaxco es un municipio que tiene raíces porfirianas muy profundas y muestra de ello son las 29 ex haciendas y ranchos distribuidos a lo largo y ancho del territorio municipal.

 “Este año, además de presentar la ya tradicional tlaxconada, vestimos de luces los festejos con una demostración modesta llena de arraigo local que busca rescatar la historia taurina que la puerta grande de Tlaxcala tiene para mostrar a México y al mundo”, dijo la alcaldesa durante la presentación oficial.

La alcaldesa adelantó que la próxima semana el ayuntamiento se encargará de la presentación oficial del cartel de feria, en donde además de las actividades taurinas, se tienen programados eventos artísticos y culturales que darán realce al Pueblo Mágico.

Por su parte el director del ITDT, Luis Mariano Andalco, externó que la intención de esta corrida es darle la oportunidad a nuevos talentos de la tauromaquia, de que se den a conocer en una de las ferias más importantes de la provincia mexicana.

“Son cuatro nuevos valores que comienzan a formarse pero que dentro de poco seguramente se verán en carteles importantes, y que en esta ocasión tendrán la labor de reactivar en Tlaxco la fiesta de los toros”, dijo.

Con este evento, Tlaxco renueva sus raíces y abre las puertas a los toros para consolidarse como el festejo propio de una tierra de ganaderos de reses bravas a nivel internacional, pues la presentación de este evento se realizó en la ganadería de Rancho Seco, lugar de donde salió el famoso “Pajarito” que debutó en la Plaza México.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"