Recupera Tlaxco su esencia taurina

Con la corrida de feria y la tlaxconada, el Pueblo Mágico vuelve a consolidar su importancia en la fiesta brava, Tlaxco tiene los mejores toros de lidia de Tlaxcala

El municipio de Tlaxco, a través de las actividades de la Feria del Queso, la Madera y el Pulque 2019, recuperó la esencia taurina que por muchos años ha caracterizado y que, desde hace tiempo, había sido dejada de lado.

Con la corrida mixta de Feria, en donde se presentaron promesas de la tauromaquia tlaxcalteca y la tlaxconada, que se desarrolló por las principales calles de la cabecera municipal, Tlaxco se consolidó nuevamente como un municipio con raíces taurinas.

La tarde del domingo, la corrida de toros mixta realizada en una plaza desmontable pero perfectamente adaptada para la ocasión, reunió a cientos de seguidores de la fiesta brava; después de ocho años nuevamente la Feria de Tlaxco tuvo una corrida de toros.

En esta ocasión se presentaron los matadores José María Macías y Gerardo Sánchez, acompañados por los novilleros Ulises Sánchez y Enrique Mejorada; los fondos económicos recaudados fueron destinados para beneficiar a familias de escasos recursos.

Ese mismo día, pero unas horas antes, las calles se cerraron con ayuda de burladeros para dar paso a la ya tradicional tlaxconada, un evento taurino donde, imitando a la Huamantlada, se sueltan toros de lidia en las calles para que aficionados al toreo realicen suertes encarando al animal.

La fiesta dejó tres lesionados, pero ninguno de consideración; solo resultaron con golpes contusos, aunque los servicios de emergencia estuvieron presentes para atender cualquier situación.

El ayuntamiento dio a conocer que para la tlaxconada se montó un operativo de seguridad que incluyó, además de los recorridos de la policía municipal y estatal, el apoyo de 13 ambulancias de diferentes corporaciones, además de la coordinación municipal de protección civil.

Con esto, Tlaxco se refrenda como una tierra taurina, de tradiciones arraigadas que tienen sus raíces en las haciendas, donde desde su fundación se han criado los mejores toros de lidia y, para muestra, los que se crían en las ganaderías locales, que tienen fama de ser los mejores de Tlaxcala y unos de los mejores de México.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"