Reconocen a Tomasa Rodríguez como la mujer del Siglo en Chiautempan

En la comunidad de Texcacoac, el ayuntamiento sarapero entregó un reconocimiento a Tomasa Rodríguez por cumplir 100 años de vida

En la comunidad de Texcacoac del municipio de santa Ana Chiautempan Tlaxcala, en un acto cívico Solemne que realizó el ayuntamiento de Chiautempan se le hizo entrega de un reconocimiento a la mujer del siglo Tomasa Rodríguez Ortega por ser la Abuelita que cumplió 100 años de vida de la comuna.

Cabe señalar que doña Tomasa Rodríguez Ortega nació en la comunidad de Chalma del mismo municipio el 7 de marzo de 1919, en el acto estuvieron las autoridades como primer lugar les dio la bienvenida el presidente de la comunidad Margarito Paredes Muñoz y en representación del presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio estuvo el secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa.

También estuvieron presentes los regidores Miriam Elvira Rivara, Álvaro Teomitzi Frores, el Cronista del municipio lanero Sixto Ipatzi Pérez así como la familia de la festejada encabezando los hijos Álvaro Joaquin Epifanía Santa, Zamora Rodríguez, después del evento se trasladaron en una casa de los hijos para seguir festejando a la Abuelita en donde compartieron el pan y la sal en familia, amenizando la fiesta Aristeo Morales, ” El Santanero”.

Cabe señalar que dentro de los personajes más destacados de Chiautempan, en el siglo XIX destacaron: Licenciado  José Manuel Saldaña, quien fue varias veces gobernador interino del Estado de Tlaxcala y Presidente del Tribunal de Justicia de la Nación. También destaca don Antonio Díaz Varela y Pineda; político que luchó para que Tlaxcala fuera anexado al estado de Puebla. Este obrajero controvertido, tuvo varias propiedades en el centro de Chiautempan, las mismas que dejó como legado a las familias de los artesanos pobres, y que el municipio ha administrado mediante el Patronato Antonio Díaz Varela.

En cuanto a las bellas artes, a nivel nacional, destacó el pintor costumbrista José Agustín Arrieta, nacido en esta ciudad de Chiautempan, quien se fuera a radicar a la ciudad de Puebla; sin embargo, el colorido que se ve en su obra es la expresión de la cultura textil que aprendió durante su infancia, en la tierra que lo vio nacer. Uno de los personajes nacionales,  y reconocido a nivel mundial, fue Chucho el Roto, cuyo nombre original fue Jesús Arriaga; nacido en pleno centro de Santa Ana Chiautempan.

Este personaje es conocido como  un justiciero mexicano, quien robaba a los ricos para repartirlo a los pobres. A finales del siglo XIX y principios del XX destaca el presbítero Bernardo Picazo y su visión modernista  del arte religioso; quien construye los templos de Guadalupe, del Carmen, la Capilla de Padre Jesús y la sacristía del Convento Franciscano. Además de proyectar varias obras civiles como son el Mercado Hidalgo, el teatro y cine pulguitas,  la Plaza de la Soledad, actualmente plaza Juárez, entre otras. Otra de las figuras más relevantes en la cultura de Chiautempan, fue el profesor Román Saldaña Oropeza.

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi