Reavivan conflicto campesino en Zacatelco

Ejidatarios no permitieron una diligencia en el centro turístico, dijeron que era irregular y pretendía cancelar la obra de la carretera que conectará con la autopista, acusaron al diputado Víctor Báez de ser quien planeó todo

En Zacatelco, ejidatarios y autoridades del campo reavivaron el conflicto que desde el municipio de este año mantienen en torno al comisariado ejidal, a la apertura del centro turístico ejidal, conocido como “El Chatlal” y la construcción de la carretera que conectará con la autopista de cuota Puebla-Tlaxcala.

Ayer por la mañana, decenas de campesinos se reunieron al exterior del Chatlal para impedir que el actuario de la Procuraduría Agraria realizara una diligencia que solicitaron 21 ejidatarios y que supuestamente tendría la finalidad de detener los trabajos carreteros, ya que los afectados alegaron que el nuevo camino bloqueará los accesos a las zonas agrícolas.

Con pancartas en mano, desde cerca de las 10:30 horas se concentraron para exigir la continuidad de los trabajos de modernización, por eso a la llegada de quien realizaría una revisión en atención a los quejosos, ni siquiera lo dejaron entrar.

En la puerta del centro recreativo también colocaron una lona en la que solicitaban que los trabajos no se detuvieran, incluso en esta podía leerse que querían que el camino se concluya lo antes posible.

La intención también era, a decir de algunos, que la Procuraduría Agraria le diera la razón David Xochicale y este se quede como presidente del comisariado ejidal sin que haya una nueva elección, a lo que la mayoría de los campesinos han dicho que no.

Para otros, el problema de ayer sólo fue la continuación del que se suscitó al inicio del año, y que involucra al grupo de seguidores del alcalde, Tomás Orea Albarrán, y al grupo del ex presidente municipal, Francisco Román Sánchez, que pugnan por mantener el control del campo zacatelquense.

Ciudadanos de Zacatelco hicieron que el clima hostil imperara en el lugar, por eso el enviado de las autoridades prefirió no entrar en controversia con la muchedumbre, que se notaba agitada y molesta, y prefirió retirarse ante el grito de “fuera” de la mayoría de los presentes.

Personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), dependencia del gobierno del Estado que está encargada de realizar la obra, estuvo presente pero tampoco pudo intervenir; la síndico del ayuntamiento de Zacatelco, Nelly Sánchez, también se mantuvo al margen sin ejercer alguna acción.

Los habitantes de Zacatelco señalaron como orquestador de todo al diputado local Víctor Manuel Báez López, quien dijeron, apoyado por u grupo de choque pretendía abrir las instalaciones del centro turístico y cancelar los trabajos en la carreta que conectará a Zacatelco con la autopista.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"