¿Quiénes son los tlaxcaltecas ligados a la Revolución de 1910?

Pertenecían a las comunidades de Santa María Ixtulco del municipio de Tlaxcala, así como de las comunas de Contla, Papalota y Zacatelco

Los tlaxcaltecas que participaron en el conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, siguen siendo recordados en Tlaxcala, son seis los personajes oroginarios de la comunidad de Santa María Ixtulco del municipio de Tlaxcala, así como de Zacatelco, Papalotla y San Felipe Cuauhtenco del municipio de San Bernardino Contla.

Datos contenidos en archivos históricos del estado, refieren que uno de los tlaxcaltecas que fue Coronel del Ejército Mexicano de origen indígena, que gobernó a Tlaxcala durante la mayor parte del Porfiriato de 1885 a 1911, fue Próspero Cahuantzi Flores, combatió la intervención Francesa y organizó su propia fuerza. En 1869, el gobernador Miguel Lira y Ortega lo nombró prefecto político de Tlaxco. En 1874 fue síndico del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Miguel Tiburcio Valeriano de Lira y Ortega, también conocido como Miguel N. Lira y Ortega fue un militar y político mexicano y tlaxcalteca de suma importancia en la Revolución Mexicana, promovió la Primera Constitución Política local, con lo cual Tlaxcala sería considerada como Estado.

Fue gobernador de Tlaxcala dos veces. Se oponía con fuerza a la reelección, es decir, no aceptaba que una persona pudiera ser gobernante por dos periodos consecutivos. Sin embargo, su destacada labor hizo que el pueblo lo eligiera nuevamente. Llegó entonces por segunda vez a la gubernatura, en 1877. Pero más tarde, cuando se dio cuenta que grupos políticos pretendían que se autorizarán las reelecciones de presidentes y gobernadores, Miguel N. Lira y Ortega presentó su renuncia al cargo, en 1879.

Otro ilustre tlaxcalteca que está ligado a la Revolución Mexicana de 1910 fue Juan Cuamatzi López, quien fue un militar mexicano que participó en el movimiento armado, nació en San Bernandino Contla municipio de Tlaxcala en junio de 1879. Sus padres fueron Arcadio Cuamatzi y María de la Luz López, indígenas de raza pura, dedicados a la agricultura y a la fabricación de sarapes, sus estudios académicos fueron muy reducidos.
El gobernador por tres ocasiones, político y militar que también está relacionado a la Revolución fue “Maximiliano Rojas”, quien era originario del municipio de Papaplotla.

A la lista se suma Domingo Arenas Pérez, originario de Zacatelco, también fue un militar mexicano que participó activamente en la Revolución Mexicana. Sus padres fueron Francisco Arenas y Margarita Pérez, de origen campesino y al estallar la lucha contra Porfirio Díaz ingresó a las fuerzas Maderistas a las órdenes del General Felipe Villegas.
Su hermano, Cirilo Arenas Pérez fue el Maderista más importante de Tlaxcala, después fue proclamado el Plan de Ayala y se adhirió prontamente y tuvo luchas de armas tanto en Tlaxcala como en el vecino estado de Puebla.

De Zacatelco salieron los generales tlaxcaltecas, oficiales y soldados agremiados. Domingo Arenas, Cirilo y Emeterio del mismo apellido.
Estos importantes tlaxcaltecas relacionados a la Revolución Mexicana son recordados después cumplir 109 años del movimiento armado en el país. Ese 20 de noviembre de 1910 dejó un millón de muertos, enorme cantidad de familias desintegradas, niños huérfanos, mujeres solas, abandonadas, violadas, frustradas, e inmuebles desechos.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.