Queda libre banda de asaltantes

En vano esfuerzos de policías municipales de Tlaxcala y elementos estatales, maleantes andan en las calles otra vez


En vano quedó la espectacular persecución que implementaron policías capitalinos de Tlaxcala y elementos estatales, el martes 25 de junio pasado, para detener en Zacatelco a una “peligrosa” banda de asaltantes integrada por tres hombres y dos mujeres, quienes azotaban a diversos negocios de la entidad.

Una parte de los maleantes ya caminan libremente por las calles de la entidad y otros de sus cómplices están por salir de las rejas, para gozar nuevamente de la libertad, con altas posibilidades de que vuelvan a delinquir “violentamente” y atracar comercios del territorio tlaxcalteca.

Lo que se justificadamente se traduce en indignación de la población que está harta de la inseguridad en el estado.

Ayer, “abc Noticias de Tlaxcala” informó que de acuerdo con la PGJE, no todos los delitos que se cometen en Tlaxcala son denunciados por la parte afectada, propiciando que los imputados queden libres. Y este fue el principal factor de que los esfuerzos de policías municipales y estatales realizados, hace ocho días, no rindieran frutos positivos.

El 25 de junio anterior, con bombo y platillo se informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, junto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal, lograron detener a una banda de asaltantes.

La cual fue identificada como “Los Padilla”, dedicada al robo de camiones repartidores, Oxxo, gasolineras y otros establecimientos del estado.

Organización delictiva integrada por dos mujeres y tres varones, originaria del vecino estado de Hidalgo, encabezada por una mujer de ese mismo estado que hasta esa fecha había asolado a decenas de establecimientos comerciales a lo largo y ancho de la entidad tlaxcalteca.

Su captura se concretó después de que estas personas asaltaron a un repartidor de galletas en la comunidad de Acuitlapilco, delito que fue visto y denunciado por la red de Vecinos Vigilantes de la población, quienes aportaron datos, imágenes y videos de los responsables del atraco.

“Una vez que los efectivos recibieron las fotografías y videos, montaron un operativo especial y fue sobre la misma carretera Puebla-Tlaxcala, donde se ubicó la unidad señalada y comenzó la persecución, dándoles alcance en la entrada principal al municipio de Zacatelco, a la altura del restaurante conocido como Los Delfines”, según se informó esa fecha.

La detención se concretó por la maniobra de un elemento de la policía capitalina como le cerraron el paso a la unidad motora en la que viajaban los señalados y, con el respaldo de patrullas de las diferentes corporaciones municipales y estatales, los maleantes fueron acorralados para someterlos.

Los cinco integrantes llevaban dos armas de fuego y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, previa certificación médica, de acuerdo con el reporte policiaco.

Pero qué cree, ya están libres, bueno una parte de ellos y otros integrantes estaban por recuperar su libertad porque ayer se habría definido si permanecían detenidos o eran soltados por las autoridades.

¿Qué pasó?

Pues resulta que no fueron denunciados y en menos de ocho días los maleantes recuperaron su libertad, pese a los antecedentes delictivos y esfuerzos policiales para lograr su detención.

El repartidor de galletas que fue robado no presentó su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la autoridad no tuvo motivo, en primer lugar para procesar a las dos mujeres integrantes de la organización delictiva.

Mientras que los tres varones estaban a punto de salir libres por la misma causa, no había denuncia en su contra y en consecuencia la autoridad no tenía delito que perseguir. Por eso, ya están en las calles nuevamente.

Si ya habían identificado que este grupo de personas habían asaltado camiones repartidores, Oxxo, gasolineras y otros establecimientos, ¿por qué tampoco acudieron a presentar su denuncia correspondiente.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote