Que la historia de Rose Aranda no muera

En 1983 se realizó el primer cartel a mano para el Festival Internacional de títeres

FOTO: primer cartel del Festival de títeres en Tlaxcala/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Daniel Alejandro Jara Villaseñor , discìpulo de los maestros titiriteros Roberto Lago y don Ferruco, fundaron el Festival Internacional de Tìteres de Tlaxcala en 1983 quienes realizaron el primer cartel a mano y abogan por qué la historia de Rose Aranda no muera.

¿Como inició la historia para realizar el primer Festival internacional de Títeres en Tlaxcala?

Con un títere en la mano Jara Villaseñor recordó que el grupo Tiripitipis tenía como maestros a don Ferruco y al maestro Roberto Lago ellos fueron titiriteros por 50 años o más, después de que se crea la Unión Internacional de la Marioneta en México se empieza a asesorar a los que éramos jóvenes titiriteros para llevar a cabo cosas que ellos no habían podido hacer , es entonces cuando se les ocurrió a don Ferruco y el maestro Roberto Lago sabiendo que yo estaba en Tlaxcala comentaron que teníamos que hacer un Festival dada la historia entonces con muchos colegas y amigos titiriteros que de todo corazón empezaron a apoyarnos y en 1983 junto con la maestra Guadalupe Alemán, se realizó el primer Festival internacional del Títere.

“Hicimos el cartel a mano y se le hizo mucha promoción con grupos musicales, el único grupo local de títeres que había era Tiripitipis, el festival se realizó en 4 municipios y poco a poco fuimos creciendo hasta llegar a todos los municipios del estado fue una labor no tanto personal si no de un grupo de amigos titiriteros que por este milenario trayecto nos aconsejaron seguir año tras año festejando el festival”,resaltó.

Daniel Alejandro comentó que es un honor que se inaugure el 34 Festival del Títere Internacional con está fuerza , trayectoria y el personal del ITC de Tlaxcala y de otras instituciones que están apoyando “es maravilloso nunca pensamos que llegará tan lejos”, comentó.

“No sabíamos que hiba a crecer tanto, pero creo que gracias a los maestros la beta de Rosete Aranda y el maestro nos tocó a apoyar poco a poco y fue una maravilla , yo siento que a mi de ver aquí en la tierra es esta exhibición la creación del Festival de títeres después de 9 que años hace que se cree el Muse del títere y ya está en Huamantla como uno de los mejores museos no sólo de México si no de toda América Latina”,recalcó.

Luego cambio el logotipo Desiderio Hernández Xochititzin nos hiso varios carteles 1999 A 1990. Actualmente la empresa Tiripitis estamos trabajando por la terapia , con la Asociación de Familiares y amigos de pacientes Esquizofrénicos , por qué el títere tiene una función social de ayudar a curar a través de la risa, precisó.

Villaseñor comentó que el objetivo siempre fue formar grupos de títeres que la historia de Rose Aranda no muera y se mantenga en las comunidades con espectáculos y conferencias por qué sabemos que todos tenemos el espíritu titiritero dentro.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López