Proyectarán paso de migrantes por Tlaxcala hacia el cine internacional

A través del documental “Ni la luna los vio pasar”, contarán lo que los centroamericanos viven para alcanzar el sueño americano”, el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco es el escenario

El paso de personas migrantes provenientes de Centroamérica por el Estado de Tlaxcala, se ha convertido en una hazaña que no todos logran, sobre todo por los peligros que existen al viajar sobre el ferrocarril, “sobre el lomo de la bestia”, como algunos le nombran, y por eso será proyectado hacia el cine.

A través del documental “Ni la luna los vio pasar”, un grupo de recién egresados de las carreras de Relaciones Multiculturales y Producción de Medios, buscará contar la historia de los migrantes que anhelan el sueño americano y que, en su travesía, van recopilando historias, algunas sorprendentes, otras desgarradoras.

Creado desde 2018, el proyecto ha madurado y ahora buscarán el financiamiento público y privado para concluir la producción, la edición y posteriormente la distribución, aunque la idea es clara: llevarlo a los festivales de cine nacional e internacional será el principal objetivo.

El albergue “La Sagrada Familia”, de la colonia Ferrocarrilera (Colfer) en Apizaco, fue el escenario para desarrollar el filme, el lugar que recibe hasta cientos de migrantes al mes y miles de personas al año, es el centro donde las experiencias de los viajeros se reúnen, ahí todos ellos hablan sobre cómo les ha ido y lo que han pasado para llegar hasta ese punto.

Los migrantes hablan, cuando llegan a descansar, sobre los retenes, las revisiones a veces ilegales y que terminan en robos de sus pertenencias, los ataques por parte de personas armadas, de quienes roban el ferrocarril y de cómo ha sido el viaje por México y, desde luego, su paso por territorio tlaxcalteca.

Las vías del ferrocarril son otro escenario, tan sólo en Apizaco se han convertido en el infierno para muchos, ahí han perdido la vida, han sido cercenados, mutilados y han abandonado el sueño de llegar al norte, los que tienen más suerte son ayudados a recuperarse pero está se les acaba cuando los devuelven a su lugar de origen.

 Ni la luna los vio pasar buscará crear conciencia sobre lo que implica para las personas viajar al norte aunque, es probable que tratándose del tema de la migración cuando llegue a verse en algunos lugares sea objeto de críticas y rechazo, tomando en cuenta la situación actual y la manera en que muchas personas, incluso autoridades, ven a los centroamericanos.

El objetivo es reunir 37 mil 500 pesos, tocarán las puertas que sean necesarias hasta ver realizados sus planes, ya tienen el tráiler oficial y los carteles, ya todo está planeado pero les falta, como en muchos proyectos, la parte económica que lo concluirá.

Anuncios