Proponen entregar presea Miguel N. Lira ante tres poderes

En la celebración del gremio periodístico en la entidad, se planteó que participen los representantes de los tres poderes del Estado, ello con la finalidad de dar un mayor realce a tan importante acontecimiento.

Como una forma de reconocimiento al trabajo periodístico, se establece la entrega de la Presea Miguel N. Lira, dentro del marco de la celebración del Día del Periodista, en una sesión extraordinaria ante la asistencia de los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial se lleve a cabo la entrega de la presea.

“Consideramos oportuno que en la celebración del gremio periodístico en la entidad, participemos los representantes de los tres poderes del Estado, ello con la finalidad de dar un mayor realce a tan importante acontecimiento, razón por la cual mediante la presente iniciativa se propone que dicha celebración se realice dentro del marco de una sesión extraordinaria pública y solemne que tenga lugar en la sede de este recinto legislativo”.

A fin reconocer su trayectoria en el ramo de la comunicación, considerado como el término correcto del galardón que se entregue sea el de Presea Miguel N. Lira.

La propuesta contempla considerar que la Presea deba entregarse no únicamente a una persona, “pues consideramos que la comunicación de la información además de realizarse a través de medios impresos y digitales, se realiza en distintas modalidades, sea a través del periodismo narrativo en el que se da cuenta de los acontecimientos de diversa índole, así como el periodismo de investigación donde el comunicador precisa de consultar diversas fuentes (…)”.

Por otra parte, también merece ser reconocida la actividad realizada por caricaturistas, fotógrafos, columnistas, reporteros y, en general de todos aquellos que contribuyen a mantener una sociedad informada y analítica.

Lo anterior, luego de que con fecha 13 de enero de 2002, la LVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Decreto número 171, por el que se instituyó el uno de julio de cada año como el Día del Periodista en la entidad;   mismo que fue publicado el 14 de enero de esa misma anualidad en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tomo LXXXI, Segunda Época, Número 5 Extraordinario.

La propuesta fue hecha por integrantes de un grupo plural de diputados, Zonia Montiel Candaneda, María Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara y Omar Milton López Avendaño.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar