Promueve la UNAM Salud Materna con enfoque multidisciplinario

El manejo integral de la paciente obstétrica es relevante, pues las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población mexicana

El manejo integral de las pacientes mediante el desempeño conjunto de disciplinas como medicina, odontología, fisioterapia, psicología, nutrición, enfermería y educación para la salud, es parte del compromiso en la formación de los universitarios.

Luis Ángel Ortiz Padilla, coordinador del VII Simposio de Salud Materna: Manejo integral de la paciente obstétrica, realizado en la FM, destacó que para brindar atención de calidad es indispensable un manejo completo, y para ello se debe desarrollar la capacidad y habilidad de trabajar en equipo.

El pasante de la Facultad de Medicina (FM) indicó que el manejo de pacientes obstétricas, que comprende las etapas de gestación, parto y puerperio, es de relevancia social y profesional, debido a que las mujeres constituye el 52 por ciento de la población mexicana.

Por su parte, Margarita Cabrera, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, subrayó que es obligación de los profesionistas estar actualizados y trabajar en equipo, para tener enfoques multidisciplinarios.

María Teresa Cortés, del Departamento de Salud Pública, comentó que “cuando salimos de la facultad hacia el área clínica, nuestro enfoque es meramente curativo y se nos olvida la parte de la prevención”.

Compromiso por la salud

Ortiz hizo énfasis en la importancia de desarrollar herramientas útiles para los profesionales de la salud.

Explicó que desde 2014 los simposios fueron impulsados por el Departamento de Salud Pública de la FM, junto con Compromiso Universitario por la Salud (CUS), asociación de estudiantes y egresados de distintas universidades para fomentar la promoción de la salud en la práctica profesional y lograr una atención sanitaria más proactiva.

Finalmente, Rubí Mendoza, presidenta de CUS, indicó que “los simposios son un proyecto, junto con coloquios, seminarios, talleres, jornadas de salud integral, ferias de salud, brigadas y visitas de embajadores. Se invita a los profesionistas a integrarse y ser conscientes de la importancia que tenemos como personal sanitario y del impacto que podamos aportar para mejorar la salud en el país”.