Promueve amparo ante juez federal alcalde de Zitlaltepec

Con el mismo evitará ser removido del cargo.

El alcalde de Zitlaltepec Alejandro Juárez Cajica, a fin de evitar que sea removido del cargo debido a las irregularidades en las finanzas y por no entregar en tiempo y forma los estados financieros, buscó un amparó de un juez federal y evitar así que procedan en su contra.

A pesar de que el Poder Legislativo buscará iniciar el proceso de juicio político, el que se vaticinaba procedería debido a las diversas irregularidades, el daño patrimonial que se cometió durante 2018, además de que ha habido atrasos en la entrega de los trimestres, situación por la cual los diputados procederían de acuerdo a como lo marca le ley.

De acuerdo a información que llegó a esta redacción señala que el amparo impedirá que el edil surgido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), pueda ser removido de su cargo.

Hay que recordar, que hace una semana el diputado local, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, reveló que a finales del mes de agosto o los primeros días de septiembre, se subiría al pleno el acuerdo por el cual iniciaría el proceso de revocación de mandato de Juárez Cajica, luego de que no ha entregado tres cuentes publicas continuas, violentando la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

Sin embargo al conocer esa información de inmediato el alcalde buscó ampararse y con ello evitar un desenlace en su contra, pues se hablaba de nombrar un concejo municipal, ya que hasta hoy no se habían dado razones del porqué la entrega tardía de la cuenta pública.

El amparo fechado este martes tres de septiembre, menciona que el juzgado federal con sede en Tlaxcala, otorga amparo contra los actos del Congreso del Estado “garantizando el derecho de audiencia tal como lo prescribe el artículo 115 en su fracción 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Recordar que no hay desvíos de recursos en la administración y que luego de que sean revisadas las finanzas del cuarto trimestre 2018, el municipio continuará el trabajo sin mayor problema.

Por lo anterior reconoció, que aún falta un trimestre por entregar de este año, pero no dio a conocer la razones del porqué el atraso, por lo que está en riesgo de que al terminar este año nuevamente pueda no entregar en los plazos fijados y como consecuencia que sea reprobada la cuenta 2019.

Aseguró que confía en que tan pronto se revise la cuenta pública 2018, observen que no hay daños patrimoniales como en su momento se dio a conocer por el Congreso Local, “en esa misma documentación se encuentran resarcidas las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo cual se podrá constatar que no hubo daños patrimoniales”.

La cuenta fue reprobada debido a un daño patrimonial de 17 millones de pesos, mismo que equivale a 48.7 por ciento del presupuesto ejercido durante el año pasado que fue de 35 millones 199 mil 096.13 pesos.

Es así que esta localidad ubicada al oriente del estado, rebasó el margen de 7 por ciento establecido por la Comisión de Fiscalización y Finanzas como posible daño a la hacienda pública o patrimonio, además de que no se ajustó a los extremos de los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez