Programa Reencuentro Familiar ha reunido a familias tlaxcaltecas

En lo que va del año se registran 20 personas que han fallecido en el extranjero

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez informó que la dependencia estatal a través del Programa de Reencuentro Familiar ha podido acercar a las familias después de 10 o 20 años de que han permanecido separadas porque tlaxcaltecas han viajado a los Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.).

Cote Pérez explicó que el Programa “Reencuentro Familiar Tlaxcala–Estados Unidos de América” realiza viajes, con la finalidad de que los migrantes tlaxcaltecas que radican en Nueva York del vecino país del norte puedan convivir con sus padres.

Comentó en entrevista que la dirección acompaña a los familiares para realizar los trámites correspondientes en el caso del pasaporte y visa a adultos mayores del estado para que puedan visitar a sus hijos en el venció país, “es una forma de apoyo donde el estado ayuda a las familias tlaxcaltecas”.

Salvador Cote agregó que el Programa “Reencuentro Familiar Tlaxcala-Estados Unidos de América”, en coordinación con el Club “Pulso Nueva York”, busca que adultos mayores de 60 años que no han visto a sus hijos en un periodo de 10 a 20 años se reencuentren con ellos y permanezcan en la ciudad norteamericana durante dos semanas.

Por otro lado, comentó que en lo que va del año se registraron 20 personas que han fallecido por causas diversas en los Estados Unidos de Norteamérica.

“La gran mayoría de las defunciones de tlaxcaltecas son por causas naturales y padecimientos y otros por accidentes automovilísticos o laborales”.

Agregó que los casos que son laborales les apoya el gobierno con los seguros “hay algunos que no lo reclaman porque no saben o por el dolor mismo por el que atraviesan las familias y por eso se queda”.

Resaltó que las personas que se acercan a la dependencia es por que no pueden traer el cuerpo de su familiar al estado por costo o porque no saben cómo es el procedimientos ellos como institución apoyan para traer el cuerpo del “finado” haciéndose cargo de los procedimientos y apoyando con más del 50 por ciento en apoyos funerarios por parte del Gobierno del Estado.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López