Prevenir robo a casa habitación en temporada decembrina: SSC

Emite recomendaciones para el aseguramiento de casas y el no comentar con extraños sus rutinas para ayudar a prevenir el delito, además de la organización y vigilancia entre vecinos

Para evitar el robo a casa habitación en Tlaxcala durante la próxima temporada decembrina, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emite una serie de recomendaciones y acciones que los tlaxcaltecas pueden implementar para prevenir que sean víctimas de los delincuentes que aprovechan la ausencia de las personas que salen a vacacionar para hurtar sus pertenencias.

Mediante una guía de prevención de robo a casa habitación “por un Tlaxcala seguro”, la SSC que encabeza Eduardo Valiente Hernández, se exhorta a la población asegurar sus casas y el no comentar con extraños sus rutinas, que ayudarán a prevenir el delito, además de que fomenta la organización y vigilancia entre vecinos.

Recomienda que uno de los mecanismos para “prevenir” el robo a casa habitación o local comercial, es mantener una estrecha comunicación entre los vecinos y la policía de la zona además de organizarse con vecinos para crear un grupo de watsapp y agregar la policía estatal y municipal, así como el número de emergencias 911.

La SSC puntualizó que la población debe mantener un perfil bajo, no ostentoso para evitar que los amantes de lo ajeno “te pongan en la mira”, así como tener a la mano la llave lista para abrir la puerta y no proporcionarla a ningún empleado.

Además deben verificar el aseguramiento de las puertas y ventanas perfectamente cerradas, incluyendo las del patio o accesos internos, iluminar las áreas de acceso, ingresar con el auto en reversa “no comentar con extraños tus rutinas y datos familiares y percepciones económicas, ni hablar en lugares públicos de los datos antes mencionados”.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana por medio del Departamento de Prevención del Delito, implementa de forma constante jornadas en escuelas públicas y privadas para buscar disminuir este delito.

Además, informó que el número 911 se utiliza únicamente para urgencias médicas, seguridad pública, policía vial, bomberos y protección civil y, en este número único de emergencias o delitos, que se estén cometiendo al momento si se tiene que dar los datos, así como la ubicación para dar seguimiento a un reporte.

Por su parte el número 089 es para la denuncia anónima para informar extorciones telefónicas, ventas de droga, corrupción, maltrato a menores, personas armadas, trata de personas y violencia intrafamiliar.

La guía para la prevención de robo a casa habitación también pide a la población que evite guardar en el domicilio grandes cantidades de dinero y la mayor parte la deposite en el banco, así como instalar mirillas en las puertas y rejas de protección en ventanas y puertas, no dejar recados en lugares visibles y desconfiar del típico engaño de un encuestador.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.