Prevén transportistas movilización en Tlaxcala, quieren monopolio

Se niegan a la libre competencia, exigen suspensión de plataformas digitales de transporte de personas, afectarán a la ciudadanía de concretarse la suspensión del servicio público para hoy

José Luis Texis, líder de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, Foto: Yaneth Ortega

Debido a que quieren mantener el monopolio del transporte público en Tlaxcala, concesionarios y permisionarios del transporte público del estado prevén realizar desde la mañana de hoy una manifestación masiva frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales la suspensión definitiva del funcionamiento de las plataformas digitales que también ofrecen el servicio de transporte de personas en la entidad.

Es decir, los permisionarios se niegan a la libre competencia en el sector del transporte público de personas, por lo que con protestas, paros de labores para la suspensión del servicio en las diferentes rutas del estado y presiones al gobierno estatal como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte), es como buscan que en el estado se les entregue el monopolio del transporte público para que sean ellos los únicos que presten este servicio a los tlaxcaltecas.

De concretarse el paro se las unidades del transporte para llevarlas a la manifestación a la que ha convocado José Luis Texis, quien se ostenta como líder de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, la afectación directa sería a los habitantes tlaxcaltecas porque los dejarían sin el servicio de transporte para poder trasladarse a los diferentes puntos de sus destinos diarios, principalmente a sus centros de trabajo.

Toda vez que hoy se prevé la movilización de transportistas a la capital del estado, quienes estarán arribando junto con sus unidades del transporte público a la puertas del Palacio de Gobierno alrededor de las 11 de la mañana, según lo programado por los propios manifestantes, esto ante la negativa de mantener un diálogo con el gobierno estatal y para evitar el funcionamiento de las plataformas que ya operan en el estado.

José Luis Texis, dijo en entrevista telefónica, que han convocado a aproximadamente tres mil transportistas de diferentes puntos de estado para sitiar Palacio de Gobierno, y mediante presiones exigir que se retire de las calles a las diferentes plataformas, mototaxis y bicitaxis, ya que a su parecer “son competencia desleal para quienes pagan sus permisos, contrario a lo que no hacen las plataformas digitales”.

Expresó que su manifestación no generará problemas de transporte a los usuarios porque la mitad de sus unidades seguirán presentando el servicio en las demarcaciones y rutas que les corresponda.

Agregó que en cada municipio estableció un punto de reunión, por lo cual estarán saliendo de sus puntos de origen a las 9:00 horas, para estar a las 11:00 horas en la capital del estado.

Justificó, su manifestación que ocasionará trastornos de circulación en la capital tlaxcalteca, que las plataformas digitales que ya operan en la entidad ponen en riesgo el trabajo de más de mil taxistas formales en 40 municipios, y eso les genera molestia.

Argumentó que el Ejecutivo Estatal emitió un decreto a favor de las plataformas, situación por la que expresó que “si continúan laborando (los servicios mediante aplicaciones celulares) nos van a lesionar como transportistas, ellos no pagan su concesión y eso es una desventaja para nosotros”.

Amenazó que en caso de no ser escuchados durante este día, se trasladarán hasta la ciudad de México para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno Federal a que de solución a este problema y se respete el derecho del transportista.

En el mes de mayo pasado, el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto por el cual autoriza el uso de las plataformas digitales solo para los taxis que cuentan con una concesión reconocida y autorizada por la Secte.

Con lo que legalmente se abrió el uso de las plataformas digitales y aplicaciones celulares para que los habitantes tlaxcaltecas soliciten el servicio de traslado de personas por medio de las plataformas digitales a los taxis que tienen una concesión.

Sin embargo, las plataformas que actualmente operan pero que no están reconocidas dentro del decreto oficial, llevan por nombre Pronto, IRate, City Car y otras más, mismas que no se encuentran reguladas.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez