Presupuesto federal 2020 contempla recursos para carretera Apizaco-Tlaxcala

Son 82.7 millones de pesos que se contemplan en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos, además advierte Senadora panista recortes financieros en delegaciones federales

En el Paquete de Egresos Federal (PEF) que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, se etiquetaron 82.7 millones de pesos exclusivamente para continuar con los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco debido a que se desarrollarán más actividades de construcción de la vía de comunicación, informó la Senadora panista Minerva Hernández Ramos, además de que advirtió de varios recortes financieros en el gasto federal y que podrían “castigar” económicamente a la entidad tlaxcalteca.

En rueda de prensa que realizó ayer en la capital del estado para explicar el sentido de las finanzas públicas que el gobierno federal pretende canalizar para el siguiente año 2020, la legisladora explicó que en la obra de alto impacto que impulsa el gobierno estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez, se etiquetó el dinero en el rubro de “proyectos carreteros” 2020 del país y que contempla la construcción de un paso vehicular en el kilometro 34+250 de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, con una sección transversal para alojar seis carriles.

“Uno por sentido de circulación para el tránsito local, este paso estará soportado lateralmente mediante la construcción de muros de contención de concreto y de muros mecánicamente autosoportados”, abundó Hernández Ramos, además de que en los principales proyectos del siguiente para Tlaxcala también se contempla la adquisición de mobiliario para el Centro Vacacional La Trinidad y el Centro Vacacional de La Malinche, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

***RECORTES PRESUPUESTALES.

Acompañada por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Gilberto Temoltzin Martínez, la Senadora por Tlaxcala detalló que de los “recursos estimados para Tlaxcala” en el siguiente año, se advierten recortes financieros dentro del PEF 2020 porque de 671.9 millones de pesos que ejercieron en conjunto las representaciones de las delegaciones federales, para la siguiente anualidad únicamente ejercerán 453.1 millones de pesos, lo que representa una disminución de 218 millones de pesos.

Además de que en el Fondo Metropolitano, al igual que en este 2019, no se contempla un solo peso federal para obras o acciones conurbadas en 2020.

También el rubro de programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentan una reducción de 29.2 millones de pesos al bajar de 42 millones de pesos que se etiquetaron para 2019 a sólo 12.8 millones de pesos que se contemplan para los 12 meses de la siguiente anualidad.

Asimismo los “proyectos carreteros” registran una merma financiera federal porque de 248.8 millones de pesos que se ejercen actualmente, para la siguiente anualidad se han presupuestado 248.8 millones de pesos, lo que significa un recorte de 232.1 millones de pesos.

Hernández Ramos expresó que los recursos económicos del seguro popular se suprimen totalmente, por lo que a la entidad tlaxcalteca no se le entregarán recursos financieros por este servicio de salud. Mismo recorte que se contempla en materia de cultura porque se 10.6 millones de pesos que se entregaron en este año, para el siguiente no contempla recurso alguno porque este rubro está en ceros.

Disminución de dinero federal que se prevé en los “Proyectos de Desarrollo Regional”, en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y apoyos para “Grupos Vulnerables” donde no se contempla recurso alguno para los 12 meses de la siguiente anualidad.

En contra parte, la Senadora panista añadió que en los “subsidios a educación” presentan un aumento de dinero federal al pasar de 651.2 millones de pesos a 670.7 millones de pesos, con un alza de 19.5 millones de pesos.

Además de que en los ramos 33 y 28 se presenta un ligero incremento de 159 y 293 millones de pesos respectivamente, debido a que en 2019 de presupuestaron 9 mil 796 millones de pesos para el ramo 33 y en 2020 se prevé una cantidad de 9 mil 955 millones de pesos, mientras que para el ramo 28 se asignaron 8 mil 940 millones de pesos en este año y para los 12 meses entrantes se contemplan 9 mil 233 millones de pesos.

Hernández Ramos dijo que la mayor cantidad de aumentos presupuestales federales van enfocados a las “Becas Benito Juárez” y programas asistenciales, por lo que calificó el proyecto de PEF 2020 como electorero dejando de lado el crecimiento de infraestructura pública en el país.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote