Presupuesto de egresos 2020 pegará a municipios: FENAMM

El vicepresidente de la Comisión Hacendaria de la Federación Nacional de Municipios de México sostuvo que los recortes presupuestales pensados afectarán a los municipios; Secretaría del Bienestar y Sedena, las que más sufrirán

El proyecto de presupuesto de egresos para 2020 que la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha estructurado de manera preliminar para los Estados, afectará a los municipios de manera negativa, señaló el vicepresidente de Asuntos Hacendarios de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Gelacio Sánchez Juárez.

 Y es que dijo, con los recortes presupuestales que se prevén en al menos 85 programas presupuestarios (Pp), los ayuntamientos podrían perder recursos, pues entre otros, se tiene contemplada una disminución de los recursos destinados para la Secretaría del Bienestar mediante el programa de inclusión social anteriormente llamado “Prospera”.

Gelacio Sánchez destacó que la Comisión Hacendaria de la FENAMM se ha reunido en días recientes con algunos secretarios de Estado y han llegado a la conclusión de que el presupuesto de egresos del gobierno federal para el próximo año nuevamente hace a un lado a los municipios de todo el país.

“La semana pasada estuvimos en la Ciudad de México (CDMX) platicando esto, ya vimos el presupuesto de egresos para el próximo año y como profesional de la contaduría conozco del tema y concluimos que los alcaldes tenemos que hacer algo porque si no el próximo periodo nuevamente nos harán a un lado”, dijo.

El también presidente municipal de Teolocholco expresó que desde la FENAMM tendrán que levantar la mano para hacerle notar al gobierno de México que desde los municipios está la base de México y que deben ser tomados en cuenta también dentro del presupuesto nacional.

Señaló que ya solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la situación pero sobre todo para hacerle ver las necesidades de los municipios de las 32 entidades del país.

“No dudamos en que la puesta se va a abrir, entendemos los cambios pero vamos a seguir trabajando en lo que resta de este año y en el 2020 todos esperamos que la situación para los ayuntamientos y sobre todo para la ciudadanía mejore”, enfatizó.

Sánchez Juárez comentó que mientras tanto los miembros de la FENAMM están realizando mesas de trabajo previendo acciones, a su vez para saber cómo actuar en caso de que los recortes para el próximo año no se modifiquen.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la SHCP entregó al Congreso de la Unión hace unos días, se contempla la eliminación de 85 programas. De estos, 16 corresponden a las secretarías de Estado y representan un recorte de más de 58 mil 191 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las que más recortes enfrentarán, mientras que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal será la menos afectada.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"