Presidentes de comunidad y regidores desconocen al alcalde de Hueyotlipan

Solicitarán al Congreso Local su destitución por irregularidades financieras, la reprobación por segundo consecutivo de la cuenta pública y por no convocar a sesión de cabildo

Desmienten estar en desacuerdo con el dictamen emitido por el Legislativo como lo manifestó el munícipe en un comunicado.

Presidentes de comunidad y regidores de Hueyotlipan, desconocieron al alcalde Mauro León Garfias y refutan que estén de acuerdo con las irregularidades que ha cometido el edil, esto tras la reprobación de la cuenta pública 2018 y por lo cual emitió un comunicado en el que señala que está en desacuerdo con el dictamen emitido por el Congreso Local en el que se reprueba sus finanzas.

De acuerdo a lo señalado por el Legislativo, hubo posible daño patrimonial de 17.2 millones de pesos, situación que generó el descontento de los representantes populares ya que este es el segundo año que sucede, por lo cual refirieron que es necesario la  destitución del cargo de León Garfias y que se proceda legalmente en su contra.

Expusieron los representantes populares, que el hecho de dar a conocer este tipo de comunicados a los ciudadanos, “es porque efectivamente contamos con nuestra documentación, pero el presidente municipal nos toma en cuenta cada que le conviene y muestra de ello es que desde hace dos meses no se ha celebrado sesión de cabildo a pesar de que por ley estamos obligados a hacerlo dos veces al mes”.

Subrayaron que el hecho de dar a conocer este tipo de comunicados, es porque hay ineficiencia del área de tesorería como del presidente municipal, ya que involucra a los miembros del cuerpo colegiado, cuando están en contra de estos malos manejos financieros, “y estamos de acuerdo con lo que emite el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el resultado que dieron los legisladores”.

Detallaron que luego de dar a conocer el resultado, esperarán a que les hagan llegar la copia certificada, para iniciar los procedimientos en su contra y que el OFS haga lo que corresponde y revise de manera detallada las finanzas y pueda observar los malos manejos y desvíos que se han cometido en dicha administración y proceder de manera penal.

En una reunión realizada la noche del sábado, 13 miembros del cuerpo colegiado acordaron desconocer al presidente municipal y dieron a conocer que a dos años ocho meses de estar en el cargo León Garfias no se ha cumplido con las metas establecidas en materia de obra pública.

Fueron claros al referir, que ya han iniciado un procedimiento en contra del munícipe ante el Congreso Local, “ya que no se nos dio a conocer el dictamen de 2017”, y es que durante ese año de acuerdo al resultado dado a conocer por la 61 legislatura, esta demarcación desfalcó 5.4 por ciento de su presupuesto de 58 millones 657 mil 645 pesos.

Indicó que como integrantes del cabildo habrán de ampararse, ya que esta información puede verse como una forma de solapar al munícipe, “ante ello buscaremos una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales para aclarar y manifestar esta inconformidad”.

Dijeron que el hecho de ser dos años ya los que se reflejan irregularidades, es necesario que se le separe del cargo, “ya que los ciudadanos observan que no hay acciones concretas, que no hay obra y que los resultados en metería financiera son reprobatorios, el señor no puede seguir al frente de la alcaldía”.

Es de mencionar, que en esta reunión estuvieron presentes los presidentes de comunidad  Agustín Pérez de San Lorenzo Techalote; Ismael Vega de San Antonio Techalote; Roberto Gómez de Adolfo López Mateos; José Luis Pérez de San Simeón Xipetzinco; Juana Durán de San Manuel Tlalpan; Elías Flores de Santa María Ixcotla; Angélica Díaz de  Santiago Tlalpan y José Luis Pérez de Recova. Además de los regidores Ana Viviana Ramírez, Anabel López, Miguel Ángel Vázquez, Nicandro Guarneros y María Cristina Morillon.

“Por unanimidad estamos desconociendo al Presidente Municipal Mauro León, por violentar la ley municipal al no convocar a sesiones de cabildo en los dos últimos meses, programar obras de manera unilateral, diversas irregularidades cometidas en uso de recursos públicos y por la reprobación de la cuenta pública por segundo año consecutivo”, aseguraron los representantes populares.

Asimismo detallaron que también habrán de solicitar al Congreso Local, la destitución del regidor de obras públicas, Juan Onofre de Lucio, quien ha apoyado todas las decisiones del mismo alcalde León Garfias y quien ha actuado en contubernio para la contratación de constructoras en las que no se toma en cuenta la opinión de los representantes de comunidad.

Para concluir, insistieron que se deslindan de la información emitida en redes sociales por el munícipe de que están en desacuerdo con la reprobación de las finanzas.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez