Presidente certificará compromiso de no reelección ante notario

La carta firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de marzo en la que se compromete a la no reelección —de la que reiteró no ser partidario—, se someterá a certificación ante notario público, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina dijo que continúa a la expectativa de la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato por parte del Poder Legislativo para que a mediados del sexenio los ciudadanos expresen en un mecanismo de democracia participativa si quieren, o no, que continúe su mandato hasta 2024, fecha en la que terminaría legalmente la actual administración federal. 

El jefe del Ejecutivo dejó claro que su investidura no se relaciona con la medida de ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno en Baja California. 

Recientemente en el Congreso estatal donde el PAN es mayoría con 12 legisladores, el PRI tiene cinco; Morena, tres; Movimiento Ciudadano, uno; PT, uno y tres diputados locales son independientes, aprobaron esta extensión. 

Sin embargo, indicó que “ahora quienes votaron por esta medida están en contra. Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba el presidente o eran consultadas al presidente, y él daba la orden al secretario de Gobernación. Eso ya se terminó”. 

Salud y educación, sectores fortalecidos con ‘Internet para todos’

El presidente resaltó que la creación de ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’, ayudará en el campo de la salud para diagnósticos, consultas o el envío de estudios desde las comunidades más apartadas hasta los centros especializados de atención médica.

En materia educativa, dijo, posibilitará que en zonas rurales los sistemas de cómputo verdaderamente funcionen a diferencia de los gobiernos anteriores en los que montaron una farsa con tecnología inservible al no llevar servicios a esas regiones.

Por otro lado, facilitará la dispersión de recursos a los beneficiarios que se otorgan de manera directa a las tarjetas bancarias de los beneficiarios; “en fin. Es una red de comunicación importante empezando de la periferia al centro. El propósito es que se lleve este servicio de Internet a todos los pueblos de México”.

El mandatario detalló que una vez constituida la empresa, el segundo paso es la solicitud de la concesión que se está preparando con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que tentativamente entregará la próxima semana.

“Llevamos a cabo este procedimiento consultando al instituto por ser el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar todo lo relacionado a este sector.

Desde luego hay cooperación. Hemos contado con su apoyo porque actuamos con respeto a su autonomía. Lo consultamos sobre las características que debe reunir la empresa”, explicó.

Comentó que el fin de semana que estuvo en la Huasteca veracruzana, en el municipio de Chicontepec, comprobó que no hay servicio de telefonía móvil ni Internet a pesar de que se trata de una región de fortaleza cultural y en la que se desarrolló explotación petrolera antes de la expropiación.

Dijo que lo mismo sucede en el 75 por ciento del territorio nacional, donde “a los particulares no les resultaba negocio, por eso se abandonó al resto del país; se concentraban en las grandes ciudades”.

Estimó que el próximo año avance en una primera etapa el servicio de Internet, por lo que las áreas competentes trabajarán a prisa, con todas las instalaciones y la red de fibra óptica de la CFE.

Expuso que si fuera el caso cobrar por el servicio, se trataría de una cuota significativa para garantizar el funcionamiento de la empresa.

“Si logramos comunicar al 75 por ciento del territorio nacional con internet va a ser una revolución de las conciencias. Por eso decidimos hacer la empresa”, subrayó.

Competencia disminuye comisiones de remesas

Sobre la reunión que sostuvo este martes con la Asociación de Bancos de México, detalló que le informaron sobre la disminución en los cobros de las comisiones por el envío de remesas, lo que se debe a la ampliación de los servicios y a una mayor competencia.

Dijo que debe revisarse la distribución de la comisión por el envío de remesas, ya que el 80%n se queda en el extranjero.

De acuerdo con el presidente, México es el tercer receptor de estos recursos por debajo de China y la India. La emisión asciende a 35 mil 659 millones de dólares.

Reconoció a los paisanos como “héroes vivientes”, ya que sus contribuciones son la principal fuente de ingresos al país.

Reiteró la confianza expresada por integrantes del sector bancario al manifestar su intención de otorgar hasta 500 mil millones de pesos en créditos.

Anuncios