Presentan convocatoria nacional de ingreso a la Universidad de la Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la convocatoria nacional para ingresar a la Universidad de la Salud que abrirá sus puertas en la Ciudad de México con el objetivo de formar a médicos y enfermeros para solucionar el déficit de personal en comunidades rurales.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este día y hasta las 23:59 horas del 24 de enero, los aspirantes a estudiar las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Enfermería Familiar y Comunitaria, podrán registrarse en la página usalud.cdmx.gob.mx.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo explicó que esta escuela tendrá sus primeros egresados en seis años; “ya no estaremos en el gobierno, pero resolveremos el problema estructural”.

“Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto al número de alumnos, tanto en medicina como en enfermería. En efecto, se están abriendo, ya están funcionando universidades del Sistema Benito Juárez en todo el país y en el caso de medicina y enfermería, once. Es parte del mismo plan, del mismo propósito”, agregó.

La nueva institución educativa iniciará cursos con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería.

En el caso de la primera licenciatura, durará seis años, de los cuales cuatro cursarán asignaturas en hospitales y en la Universidad de la Salud; harán un año de residencia de pregrado y uno de servicio social.

Los enfermeros tendrán un modelo de estudio similar pero con duración de cinco años.

La Secretaría de la Defensa Nacional donará un edificio perteneciente a la Escuela de Ingenieros Militares, ubicado en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, para instalar las aulas.

La formación de médicos comunitarios estará a cargo de las secretarías de Salud y Educación Pública federales; las escuelas militares de enfermería y medicina; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria capitalina.

Anuncios