Presas de Tlaxcala no rebasaron su nivel por pocas lluvias: Conagua


Ninguna presa rebasó los límites de agua, la única que se derramó fue “La Cañada” de Lázaro Cárdenas y que fue controlada

El Jefe del Departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Carlos Meléndez Montes, informó que de las presas que se encuentran en Tlaxcala la única que rebasó los límites de agua pluvial fue “La Cañada” que está ubicada en Lázaro Cárdenas pero que fue controlada, el resto de las presas de la entidad no sobrepasaron su límite.

“La temporada de lluvias y huracanes se cumplió con las expectativas, se desarrollaron con lo esperado es cierto que no todos tocaron tierra y sus bandas nubosas o efectos no fueron observados hasta el mes de julio en el territorio nacional”, explicó en entrevista.

Carlos Meléndez comentó que esto trajo un déficit pese a que no hubo sequía, pero no se cumplió con los registros que se tienen porque en el caso de Tlaxcala todos los meses de mayo a octubre las precipitaciones estuvieron presentes, pero en este 2019 las lluvias se intensificaron hasta el mes de julio pasado.

Agregó que los sistemas que se tienen en el estado de presas son concretamente para riego, almacenamiento y control de avenidas, ninguna es ocupada para consumo humano.

Y la única presa que tenemos registro que se derramó de forma controlada fue “La Cañada” que se ubicada en Lázaro Cárdenas que almacena 1.7 millones de metros cúbicos, misma que es la cuarta en importancia de las alrededor de 16 presas de agua que existen en el territorio estatal, pero ninguna se derramo por las lluvias de este año.

Meléndez Montes comentó que una vez culminado el periodo de lluvias, en esta temporada invernal y en próximos días se registrarán fríos fuertes por lo que las personas deben tomar las medidas necesarias para no sufrir algún padecimiento ante el clima.

Toda vez que por la temporada de fríos, en las zonas y poblaciones altas del territorio tlaxcalteca se prevé que se presente descenso de temperaturas, así como heladas de hasta menos cero grados centígrados.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López