Preocupante el saneamiento del agua en el estado

Pide Conagua participación ciudadana para contribuir con cuota del agua potable y su saneamiento

Debido a que son preocupantes los niveles de contaminación que registran los ríos y causes de agua que pasan por el estado de Tlaxcala, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala exhortó a la población a participar y contribuir con la cuota del agua potable y saneamiento para establecer acciones que permitan revertir la contaminación.


El jefe del departamento de aguas superficiales de la Conagua, Calos Meléndez Montes, explicó en entrevista que con la colaboración de la ciudadanía se espera que poco a poco se vaya incluyendo en un futuro la cuota de saneamiento de aguas residuales para mantener activa la operación y realizar acciones concretas para sanear las aguas contaminadas.


Meléndez Montes dijo que conforme a los parámetros que tenemos desafortunadamente la mayor parte de la infraestructura de limpieza de aguas negras y residuales, se encuentra fuera de operación, hay veces que este problema tiene incidencia en que en los municipios no cuentan con el personal o los recursos necesarios para mantener activa la operación de las plantas de tratamiento.


“Hay un problema muy importante, la población no está acostumbrada o de acuerdo en contribuir con la cuota de agua potable o saneamiento y eso hace inviable o incosteable las plantas de tratamiento” que hay en el país y en el territorio estatal, expresó.


El funcionario federal precisó que el estado cuenta con infraestructura de plantas de tratamiento instalada y que consistente en 127 plantas de tratamiento, en su mayoría son operadas por los municipios de mayor densidad poblacional.


Agregó que la planta de tratamiento ubicada en el municipio de Tlaxcala, recibe las descargas de los municipios de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, una parte de Apetatitlán, San Juan Tototlac, Panotla Apizaco y algunos municipios conurbados.


“Pudiéramos decir que para la parte del río Zahuapan tenemos una cobertura importante si bien no es la ideal, pero estamos trabajando para que la cobertura se incremente”, destacó el funcionario federal.


El jefe del departamento de aguas superficiales de la Conagua comentó que para la parte del Atoyac, a través del gobierno federal, del estado y los municipios están trabajando porque se harán nuevas plantas para ampliar la cobertura de saneamiento para la parte del sur de la entidad, ya que es la más afectada por las descargas del río Atoyac.

“Se han analizando proyectos para realizar plantas regionales como es el caso de Tlaxcala todavía está en proyecto de gran visión y eso requiere un terreno de alta importancia mínimo 8 a 6 hectáreas para que se pueda colocar lo de menos es hacer la infraestructura y conectores para descargar en un solo emisor que sean emitidos a una plata pero la inversión y terreno que tipográficamente nos permita que se pueda captar las descargas”.
Una de las acciones que se han hecho para que las plantas continúen trabajando es que el gobierno del estado las absorba con el compromiso de que los ayuntamientos construyan la infraestructura necesaria.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López