“Por ver la nieve” se pierden nueve excursionistas en la Malinche

Activaron un operativo para localizarlos, se presume que subieron desde el sábado y pudieron bajar hasta la tarde noche del domingo; iban en grupo pero se separaron

Nueve personas, seis hombres y tres mujeres, se extraviaron luego de que subieron a la Malinche con la intención de disfrutar del paisaje nevado del fin de semana.

Gracias a que presuntamente uno de ellos logró comunicarse al 911, pudo avisar que sus amigos se habían separado del camino y estaban perdidos; de inmediato, las dependencias estatales echaron mano de recursos para implementar trabajos y encontrarlos cuánto antes.

La Coordinación General de Ecología, la Coordinación Estatal de Protección civil y la policía estatal, en conjunto con autoridades municipales, la Guardia Nacional (GN) y el ejército, formaron un grupo interdisciplinario de más de 200 personas y activaron un operativo de búsqueda y localización, hasta que ubicaron a las personas.

Caída la noche y luego de los esfuerzos, los nueve excursionistas fueron rescatados sanos y salvos, aún así tuvieron que ser llevados al hospital para su valoración, ya que se presume que asecendieron a la montaña desde el sábado y al mediodía del domingo, cuando intentaban bajar, perdieron el camino.

Trascendió que todos son originarios del municipio de Zitlaltepec y su edad oscila en los 30 años, aunque la información oficial seguramente será dada a conocer en breve.

Mientras tanto, el titular de protección civil estatal recomendó ser prudentes a la hora de visitar el parque nacional y hacerlo con las medidas precautorias necesarias, además del equipo y vestimenta adecuados, ya que se prevé que las temperaturas continúen a la baja y existan precipitaciones pluviales.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"