Por remodelación no se va a cerrar la zona de Cacaxtla

El hecho de que se pierdan estos registros de la cultura mesoamericana sería muy grave: INAH


El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa, informó que por remodelación no se va a cerrar la zona turística de Cacaxtla ante los daños de micro climas y la visita que serán intervenidos para su conservación porque “el hecho de que se pierdan estos registros de la cultura mesoamericana sería grave”.


En entrevista Vicente de la Rosa explicó que existen casos de análisis, pero precisó que no se ha tomado una decisión ya que solamente es una posibilidad.


Aceptó que el conjunto arqueológico tiene un deterioro considerable y en algunos casos difícil, pero recordó que en la tumba de Pascal se tuvo en su momento un deterioro por lo que se trabajó en conjunto con la secretaría de turismo (Secture) para reproducir la tumba de Pascal y evitar el deterioro de la pintura.


“Se hizo una reproducción de la tumba de Pascal para evitar justamente que estos micro climas y la visita tan constante dañara en su momento el mural”.


Cabe señalar que ya están próximos los trabajos de mantenimiento, estructura, e infraestructura que se harán en conjunto con la Convención Nacional de Arqueología y la Comisión de la Conservación para la semana, agregó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Si esa fuera la situación de cerrar las instalaciones del complejo tendríamos que analizar porque el hecho de que se pierdan estos registros de la cultura mesoamericana sería muy grave”, recalcó.


Para este año el INAH destinó seis millones de pesos para la rehabilitación de algunas zonas arqueológicas del estado porque presentan severos daños en sus estructuras, por lo que el gobierno federal destinó esta cantidad para conservación de las partes arqueológicas que en la entidad presentan deterioros visibles.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López