Por ola de robos exigen al alcalde seguridad en Tepetitla

Sitiaron la casa del edil y bloquearon la carretera quemando llantas, amenazaron con hacer justicia por mano propia si detienen a algún sospechoso

Por la falta de seguridad que se ve reflejada en la ola de robos que desde hace unas semanas aqueja al municipio de Tepetitla, habitantes de ese lugar se manifestaron exigiendo a su alcalde asuma la responsabilidad de darle al pueblo más vigilancia en las calles, rondines y que los policías actúen con transparencia.

La noche del lunes, unos 100 pobladores de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal sitiaron la casa del alcalde, Carlos Fernández Nieves, con la amenaza de que si no salía para atenderlos derribarían el zaguán principal, y bloquearon la carretera Nativitas-San Martin con llantas que luego incendiaron.

Acusaron que en menos de un mes se han registrado por lo menos diez robos de casa habitación, además de los asaltos que casi a diario sufren los transeúntes en las calles, argumentando que ninguno de los responsables ha sido detenido porque los policías avisan desde calles antes que ya van a llegar, al activar las torretas de las patrullas.

“En algunas regiones los vecinos ya determinaron hacer toque de queda, porque después de las 7 de la noche ya es peligroso andar por la calle solo, en los últimos días se han registrado unos cinco asaltos, sin contar el de ayer, que fue con lujo de violencia”, dijo uno de los inconformes.

“Antes era el diario transitar de las pipas cargadas de combustible robado que iban y venían de Puebla, por la zona de San Baltazar a cualquier hora se les veía pero nunca fueron siquiera revisados, ahora ya no es el huachicol ahora son los robos por personas que no son de aquí, vienen de otros lugares”, expresó.

Custodiados por elementos de la policía municipal y de la policía estatal, los vecinos se mantuvieron fuera de la casa del alcalde por varias horas en espera de ser atendidos, llegaron desde que comenzó la noche y hasta casi la madrugada no habían tenido resultados.

Amagaron con tomar otras acciones pero al parecer todos se retiraron a sus hogares esperando una nueva oportunidad para organizarse, mientras tanto quedó latente la advertencia de que si logran capturar a alguien sospechoso de algún robo o delito, van a ejercer justicia por su propia cuenta.

Es de recalcar que al inicio de la administración de Carlos Fernández, él director de seguridad dio a conocer que ninguno de los integrantes de la policía contaba con capacitación ni armamento para ejercer su labor, y que la falta de herramientas para defenderse era un motivo para no hacer frente a la delincuencia.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"