Por bronca y balazos suspenden “grito” en Zaragoza, Huamantla

Una supuesta  riña familiar provocó que los asistentes se retiraran temerosos de algo grave; sólo hubo crisis nerviosa

Por una riña que terminó con disparos de arma de fuego, la celebración del Grito de Independencia en la comunidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Huamantla, se vio interrumpida y los asistentes decidieron irse por temor regresar a sus hogares, ya que entre ellos había niños y alumnos de algunas escuelas que participarían en la celebración.

Una supuesta rencilla familiar ocasionó que de las palabras pasarán a los golpes, luego los sujetos involucrados sacaron armas de fuego y las detonaron por lo menos un par de veces fuera del auditorio donde se realizaba la conmemoración, causando pánico y desesperación entre los asistentes; algunos presentaron crisis nerviosas.

La desesperación se sumó a la inconformidad de los vecinos que dijeron que en varias ocasiones llamaron al 911 solicitando la presencia de autoridades locales y estatales, pero estás no llegaron sino hasta pasados varios minutos, por lo que corriendo buscaban alejarse del lugar.

Algunos se resguardaron pero la mayoría, salió del auditorio hacia sus casas, en pocos minutos el ambiente se tornó tenso, pues al momento se habló de una pelea entre grupos rivales, integrantes de familias de la localidad; eran alrededor de 40 personas las que se lidiaron a golpes, trascendió que algunas incluso pegaban palos y machetes.

El presidente de comunidad reportó lo sucedido ante las autoridades municipales y decidió cancelar la conmemoración de la Independencia de México la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16, por seguridad de la ciudadanía y para mantener la paz y tranquilidad entre la población del pueblo de Zaragoza.

La dirección de seguridad pública que encabeza el alcalde, Jorge Sánchez Jasso, envío al lugar, pero minutos después de lo acontecido, por lo menos dos unidades policiacas con cerca de una docena de elementos uniformados cada una, sin embargo, estos sólo llegaron a cumplir el papel de resguardar la zona y acordonar el área, sin que hubiera detenidos por su posible participación en los hechos.

Luego de esto, los más afectados fueron los habitantes, ya que algunos aseguraron que no es la primera vez que esto ocurre en las calles del pueblo, aunque es cierto que no había sucedido en un evento público ni en donde se reuniera tanta gente; manifestaron que temen por su seguridad cuando se presentan actos como el de la noche del 15 de septiembre.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"