Pone candados Morena para renovar estructuras

Los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos para evitar que sean improvisados: Regidor Hernández Jiménez

La convocatoria para ser consejero nacional o estatal o en su caso buscar ser dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no permitirá que quien ejerce un cargo público participe a menos que solicite licencia al cargo o renuncie, sostuvo el regidor de Apizaco Justino Hernández Jiménez.

Destacó que tras sostener la reunión el Consejo Nacional el pasado 18 de agosto, se aclaró que aún no hay fechas para renovar comités municipales; sin embargo el 20 de noviembre será renovado el comité nacional y días antes se renovará el comité estatal.

Dijo que en la entidad la fecha marcada para hacer este proceso es el día 20 de octubre a las 11 de la mañana, se llevarán a cabo tres asambleas, en los tres distritos federales electorales, en este caso Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, de allí se elegirán a 10 hombres y 10 mujeres por distrito a fin de que haya un total de 60 consejeros.

Agregó que posterior a ello se realizará una asamblea para que dentro de los 60 consejeros se elija al presidente del comité estatal del partido, que a decir del regidor se ponen trabas dentro de la convocatoria ya que en primera instancia tienen que estar afiliados al partido hasta el año 2017, “es decir que quienes se afiliaron en 2018 no podrán participar”.

En el caso de la organización de asambleas se tiene contemplado que vengan delegados del comité nacional de Morena, es decir que las personas que están actualmente de encargadas en el partido en Tlaxcala no tendrán injerencia en la organización.

A pregunta expresa, si ya han iniciado a moverse algunos aspirantes para ser delegados o en su caso buscar la dirigencia, aseguró que sí pero aún nada está definido por lo que omitió nombres y aseguró que esto se verá al concluir el proceso que se efectuara a nivel nacional.

Al cuestionarlo si el hecho de que haya algunos candados para quienes actualmente ejercen un cargo público, indicó que hay la posibilidad que se impugne la convocatoria a nivel nacional, ya que algunos señalaran que se violenta su derecho político, ya que nada tienen que ver un tema con otro.

Expresó que dicha convocatoria tendrán que dar fechas para el registro de los aspirantes, al estar afiliados deberán reafiliarse en la última semana de agosto y pasar un examen, esto para que quienes sean consejeros nacionales tengan en cuenta los lineamientos del instituto político.

Finalmente dijo que el examen a realizar a los aspirantes, es para que tengan bien claro los principios de Morena, así como sus estatutos, reglamento interno, ya que se busca que quienes los representen no sean improvisados.

 

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez